www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

UCRANIA

Zelenski insiste en que no cederá el Donbás a Putin

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Ampliar
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. (Foto: EFE)
Efe
viernes 30 de enero de 2026, 09:49h
Actualizado el: 30 de enero de 2026, 10:10h

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insistió en que Ucrania no aceptará las exigencias territoriales de Rusia, que pide quedarse con todo el Donbás para poner fin a la guerra.

También explicó que el acuerdo sobre las garantías de seguridad que pide a EEUU para que el Kremlin no vuelva a invadir debe firmarse antes de que se confirme el hipotético acuerdo de paz que acabe con el conflicto.

“Hasta el momento no hemos encontrado un compromiso en la cuestión territorial, en concreto sobre la parte este de Ucrania. Estamos hablando de la región de Donetsk”, dijo Zelenski, citado por la agencia pública ucraniana, Ukrinform, en una rueda de prensa celebrada en Kiev.

Donetsk está controlada en más de un 75 % por Rusia y forma junto a Lugansk, tomada casi por completo por el Kremlin, la región del Donbás que Moscú pide quedarse en su totalidad como condición innegociable para bajar las armas.

Zelenski volvió a mostrarse abierto a la posibilidad propuesta por EEUU de crear una zona libre económica sin presencia militar en la zona ahora bajo control de Kiev que exige Moscú, pero dejó claro que eso debe producirse sin que este territorio deje de ser ucraniano.

“Se ha conseguido mucho, pero la gente necesita creer en este progreso, porque después de una guerra tan difícil hay poca confianza. Necesitamos algo con lo que poder contar. En este caso lo principal en lo que podemos contar son las garantías de seguridad”, afirmó el líder ucraniano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios