www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Metro de Madrid

Cerca de 700 millones de usuarios durante 2007

viernes 08 de febrero de 2008, 12:43h
El día de mayor demanda fue el pasado 14 de diciembre en el que, con más de 2.594.000 de viajes, se superó el máximo histórico de la demanda diaria. Destaca también el crecimiento del uso de Metro durante los fines de semana, que ha superado el 10,5 % con respecto al año anterior y sigue siendo superior al de los días laborables y sábados con un crecimiento del 4,86 % y el 8,59 %, respectivamente, lo que demuestra que, cada vez más, los madrileños hacen uso de Metro para desplazarse en los periodos de ocio.

En 2007, la demanda por líneas ha tenido una evolución positiva en ocho de las 13 líneas que actualmente integran la red de Metro. Las que han experimentado el mayor crecimiento han sido la 11, la 3, la 7, la 10 y la 8, como consecuencia del Plan de Ampliación 2003-2007, que ha sido también la causa de la reducción del número de viajes en Línea 6, gracias a la redistribución de la demanda por la existencia de nuevos tramos y estaciones y, por lo tanto, de otras alternativas de movilidad dentro de la red.

Embajadores - Acacias, la estación con mayor crecimiento
La demanda de la Línea 11 ha crecido "de forma espectacular", debido a su ampliación, según la nota de Metro. Con tres nuevas estaciones casi duplica el número de viajes, al alcanzar los 4.573.933, frente a los 2.302.475 del año anterior, lo cual supone un aumento del número de viajes del 98,7 por ciento. La Línea 3, por su parte, ha visto crecer el número de viajeros en un 91,5% a lo largo del año 2007 y coincidiendo, también, con la puesta en marcha de nuevos kilómetros de red y siete nuevas paradas.

Embajadores-Acacias es la estación que ha experimentado un mayor aumento en el número de viajeros al alcanzar los más de 8,4 millones de viajes, un 34,6% más que en el año 2006. Le siguen las estaciones de Moncloa, con un aumento superior al 18,6%; Sol que, con 19,7 millones de viajeros al año ha crecido un 14,1%, y Atocha-Renfe, que alcanza los 18,1 millones de viajeros, un 14,1% más que el año anterior.