Desde Génova denuncian la extraña escusa presentada en el Senado para que no comparezca Julio Martínez Martínez.
El Partido Popular ha acusado al Ministerio del Interior de "negarse a localizar de manera injustificada" a Julio Martínez Martínez, empresario que ha citado en la Comisión de investigación del caso Koldo en el Senado para indagar sobre su relación con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el rescate de la aerolínea Plus Ultra.
En un comunicado, el PP del Senado sostiene que una decisión así solo se puede tomar si el ministro, Fernando Grande Marlaska, ha dado "una instrucción clara para boicotear la comparecencia del posible testaferro de Zapatero o que algún destacado dirigente sanchista esté intentando torpedear por todos los medios que se pueda producir esa comparecencia por el temor de lo que pudiera decir".
La treta de Marlaska
Los populares recuerdan que el pasado jueves la Mesa de la citada Comisión aprobó que el presidente de Plus Ultra compareciera el miércoles 25, que Julio Martínez Martínez acudiera a la Cámara Alta el día 26 y que Zapatero fuera citado para el 2 de marzo. Según explican, como es habitual se dio traslado de esas citaciones al departamento que dirige Fernando Grande Marlaska, pero de forma "inaudita" en la historia de las comisiones de investigación, respondió que era imposible localizar a Julio Martínez Martínez porque con esos nombres y apellidos hay muchas personas en España.
Para el PP se trata de "una excusa ridícula", teniendo en cuenta que fue detenido en el marco de la investigación judicial abierta en torno a Plus Ultra y que está imputado.
El PP denuncia que no es la primera vez que Interior "pone palos en la rueda" a la comisión de investigación que trabaja en el Senado y señala que, si finalmente no se le entrega la citación para comparecer el jueves 26, volverá a convocarlo y buscará fórmulas para "superar cualquier veto del Gobierno".
Ponencia para auditar la gestión de Marlaska en el Senado
El PP impulsará una ponencia en la Comisión de Interior del Senado, donde cuenta con mayoría absoluta, para "auditar" la gestión de Fernando Grande Marlaska al frente del Ministerio de Interior al considerar que ha llevado a ese departamento a "una degradación sin límites". En un vídeo remitido a los medios, la vicesecretaria de Regeneración Institucional de PP, Cuca Gamarra, explica que su intención es evaluar todas las medidas adoptadas por Interior, desde la política penitenciaria a la gestión de la querella por presunta agresión sexual contra el número dos de la Policía, y exponer "todos los trapos sucios".
"Vive muy cómodo en las tinieblas, así que urge arrojar luz", subraya la dirigente popular, quien denuncia, por ejemplo, el impulso de una política de beneficios penitenciarios que favorece a los presos de ETA "a cambio de los votos de Bildu".
Gamarra insiste en que si Marlaska no conocía "hechos tan graves" como los que se atribuyen al ex director operativo de la Policía debe dimitir por incompetente, considera que está "desnortado política y moralmente" y acusa al Gobierno de llevar a España a una situación de "putrefacción": "En Ferraz se dedican a defraudar; en Moncloa, a hacer negocios; en la primarias de Sánchez, a los pucherazos; y en la cúpula de Interior, a cometer delitos", proclama. Y carga también contra los socios el Ejecutivo, que, dice, "tragan con todo con tal de sobrevivir y así van paso a paso al precipicio".
Gamarra aprovecha además su intervención para criticar la próxima regularización extraordinaria de inmigrantes al estimar que va a generar un efecto llamada y que será un "coladero" si se da por buena la declaración responsable del extranjero sobre la ausencia de antecedentes penales y si no se tienen en cuenta los antecedentes policiales o las causas pendientes en España Supone a su juicio, "blindar a quienes ya hayan cometido delitos", en España, "una absoluta temeridad".