www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EEUU

Trump vuelve a la carga contra Sánchez: "España es una perdedora"

Donald Trump.
Ampliar
Donald Trump. (Foto: EFE)
jueves 05 de marzo de 2026, 20:38h
Actualizado el: 06 de marzo de 2026, 13:33h
El presidente de EEUU acusa al Gobierno español de "no jugar limpio" y ser "muy hostil hacia la OTAN".

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha vuelto a cargar contra España, calificando al país de "perdedor": "No juega en equipo, y tampoco vamos a jugar en equipo con España", ha afirmado Trump en una entrevista telefónica con The New York Post este jueves.

El presidente norteamericano ha criticado además la baja contribución de España -que rechaza aumentar su PIB en Defensa al 5%- a la OTAN. "España es muy hostil hacia la OTAN; no pagan su parte y son los únicos que votaron en contra del pago del 5%; son muy hostiles con todos", ha aseverado.

Trump también se ha despachado contra el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, a quien ha exigido que apoye la campaña estadounidense contra Irán "sin cuestionamientos". "Tenemos muchos ganadores, pero España es una perdedora, y el Reino Unido ha sido muy decepcionante".

Las declaraciones de Trump se producen después de que España se negara a autorizar el uso de las bases de Morón y Rota para las operaciones militares de EEUU e Israel contra Teherán, lo que provocó que el presidente estadounidense abriera la puerta a tomar medidas en represalia contra el país, al afirmar que Washington va a cortar "todo comercio con España".

En los últimos días las autoridades españolas, centradas el mayor rédito político de la guerra, no dejan de contradecirse. Ayer miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió a negarse públicamente a participar en los ataques contra Irán y proclamó desde Moncloa el "no a la guerra". No obstante, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo horas después que España había "acordado cooperar con el Ejército estadounidense"; lo que, a su vez que sería desmentido "tajantemente" a los pocos minutos por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Este jueves la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha vuelto a contradecir el propio relato gubernamental al anunciar que España enviará su fragata más avanzada, la Cristóbal Colón, a Chipre, país con varias bases británicas, una de las cuales en Akrotiri, fue atacada por drones el pasado domingo. Su excusa: que formará parte de una misión europea "de defensa" junto al portaaviones francés ‘Charles de Gaulle’ y otros navíos de la Armada griega.

Israel: "Está jugando un juego extraño e incomprensible"

En una línea parecida a la de Trump, el presidente de Israel, Isaac Herzog, ha dicho este jueves que España "está jugando un juego extraño e incomprensible" en la guerra contra Irán y le acusó de incumplir "su papel como miembro de la OTAN y de la Unión Europea". "En este momento recordamos y vemos qué países se unen a la campaña. Quiénes nos respaldan, quiénes se comunican y nos apoyan, y también vemos a países como España", dijo.

Y añadió que España "no solo incumple su papel como miembro de la OTAN y de la Unión Europea, que debería haberse enfrentado al imperio del mal hace mucho tiempo, sino que, de alguna manera, está jugando un juego extraño e incomprensible".

Robles,

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reaccionado a las palabras de Trump diciendo que no puede aceptar su "desprecio" hacia España, un país que siempre colabora en misiones de paz si tienen cobertura internacional, ya que "los derechos humanos sólo se defienden sin atajos, cumpliendo la ley".

Robles ha apuntado que el régimen de los ayatolás vulnera "por completo" los derechos humanos en Irán, pero ha remarcado que incluso en estos casos las intervenciones militares deben tener un "paraguas internacional" y respetar el ordenamiento jurídico internacional.

Por este motivo, ha rechazado ataques "unilaterales", ya que "el mundo tiene que basarse en reglas", de forma que el uso de la fuerza solo puede ser asumible cuando hay amparo internacional, ya que "nadie puede convertirse en un gendarme de la humanidad".

Para Robles, no es "aceptable" que Trump hable "con ese desprecio de España", un país que, ha indicado, tiene a miles de militares en misiones de riesgo en el flanco este de la OTAN y en misiones de paz con el aval internacional.

La posición del Gobierno es "muy clara", ha indicado la ministra: España no va a aceptar una vulneración del orden jurídico internacional y va a colaborar siempre en el ámbito de las misiones de paz que tengan cobertura internacional. En este sentido, ha advertido, en referencia a Estados Unidos, que no puede imponer que otros países intervengan en operaciones militares sin respetar el derecho internacional.

Por este motivo, ha insistido que España "ni ha autorizado ni va a autorizar" el uso de las bases de Rota y Morón en el contexto actual de ataques a Irán, porque no existe amparo internacional: "No podemos compartir operaciones que no respeten el ordenamiento jurídico internacional", ha insistido.

Además, ha reiterado que la fragata que ha enviado España a Chipre se enmarca en una misión para defender a la población de esta zona y posibles evacuaciones que puedan ser necesarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
1 comentarios