www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CAUSA POR LA FORTUNA OCULTA EN ANDORRA

Jordi Pujol queda fuera del juicio por el informe forense en el que se le diagnostica demencia

El expresidente catalán Jordi Pujol, a su llegada en un automóvil este lunes a la sede de La Audiencia Nacional en San Fernando de Henares
Ampliar
El expresidente catalán Jordi Pujol, a su llegada en un automóvil este lunes a la sede de La Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 27 de abril de 2026, 11:01h
Actualizado el: 27 de abril de 2026, 11:14h
El expresidente catalán abandona la Audiencia Nacional sin responsabilidad penal.

La Audiencia Nacional ha decidido eximir a Jordi Pujol de la causa por la fortuna oculta en Andorra, tras acreditar el médico forense que no está en condiciones de afrontar el juicio debido a su demencia.

El tribunal había citado a Pujol, al que hasta ahora había permitido seguir el juicio de forma telemática, para que lo explorara el forense de la Audiencia Nacional en su sede de San Fernando de Henares (Madrid). En presencia de sus abogados, le ha planteado unas breves preguntas con las que ha constatado que su deterioro cognitivo le impide defenderse.

Tras el examen forense, el tribunal, que preside el magistrado Ricardo De Prada, ha resuelto que Jordi Pujol, de 95 años y aquejado de un deterioro cognitivo que el pasado mes de noviembre acreditaron los médicos forenses, no está en condiciones de afrontar el juicio, por lo que puede abandonarlo sin responsabilidad penal algunal.

Polémica por la citación

La decisión del tribunal de obligar a Pujol a desplazarse a la Audiencia Nacional para decidir si declara desató una lluvia de críticas entre los partidos independentistas -tanto Junts como ERC lo han calificado de "escarnio"- y motivó una insólita intervención de Salvador Illa para pedir "sentido común" a la Audiencia Nacional.

El presidente de la sala justificó su decisión ante los abogados en la sesión del pasado viernes con el argumento de que su propósito no es "estigmatizar" al expresidente catalán, sino comprobar personalmente si está en condiciones de ser juzgado y evitar prejuicios que hagan "caer en el edadismo".

La defensa de Jordi Pujol, para quien la Fiscalía pedía 9 años de cárcel al considerar corrupto el origen de los fondos que la familia tenía ocultos en Andorra, ya planteó que el tribunal lo exculpara el pasado mes de noviembre, al inicio del juicio, apenas días después de estar hospitalizado por una neumonía.

Los médicos forenses que lo examinaron entonces por orden de la sala coincidieron en que su deterioro cognitivo -agravado por dos ictus- le impide defenderse, pero el tribunal decidió que siguiera adelante el juicio contra él, tras un breve interrogatorio por vía telemática en el que el expresident se puso a disposición de la sala y dijo ser consciente de los hechos por los que era juzgado.

Los magistrados decidieron que Pujol siguiera el juicio de forma telemática desde su domicilio y anunciaron que resolverían si estaba en condiciones de ser juzgado cuando llegara la ronda de interrogatorios de los acusados, que se inician este lunes tras meses de declaraciones de testigos y pruebas periciales.

Jordi Pujol, que presidió la Generalidad ninterrumpidamente entre 1980 y 2003, está acusado de integrar una asociación ilícita junto a sus siete hijos y su esposa ya difunta para lucrarse con comisiones ilegales de empresarios afines a CDC a cambio de adjudicaciones y contratos públicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios