www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

II Cumbre Brasil-Unión Europea

Brasil y la UE cierran un acuerdo de asociación estratégica

martes 23 de diciembre de 2008, 07:16h
El Plan de Acción de Asociación Estratégica "constituirá el principal marco de nuestro diálogo y cooperación", afirmó Lula en una declaración que leyó ante la prensa tras el encuentro. "En este momento de tanta incertidumbre y turbulencia en el escenario global, podemos trabajar juntos en temas cruciales para nuestros países y para la comunidad internacional", agregó el mandatario brasileño.

Sarkozy señaló por su parte que "Brasil y la Unión Europea tienen que tener la misma visión para poder promover cambios en el mundo".

El Plan de Acción fue lanzado un par de horas después de que empresarios brasileños y europeos, igualmente reunidos en Río de Janeiro, se quejaran de la lentitud de las dos partes para poner en marcha su alianza estratégica, según los empresarios, desde su lanzamiento hace más de un año, la alianza estratégica prácticamente no ha avanzado.

El Plan de Acción prevé encuentros periódicos en varias áreas y a diferentes niveles para poder convertir la alianza estratégica en acuerdos de cooperación económica, política, social, ambiental, científica y tecnológica.

Los mecanismos regulares de diálogo previstos facilitarán el intercambio de informaciones y la cooperación científica y tecnológica, según Lula.

Además de las citas periódicas de especialistas en las diferentes áreas, los tres mandatarios también defendieron la importancia del diálogo de alto nivel para el tratamiento de temas de interés común. "Queremos un diálogo conducente con una asociación que ya nació madura. Vamos a hablar sobre derechos humanos, educación, cultura, juventud y deportes", aseguró Lula.

El Plan de Acción también prevé negociaciones para establecer una posición común en temas como el desarme, la no proliferación de armas químicas y biológicas, el desarrollo sustentable, el cambio climático y la política energética. Una de las prioridades en la cooperación serán los sectores de punta en áreas de biotecnología y nanotecnología.

"También vamos a negociar un acuerdo de cooperación en el campo de la investigación nuclear para que Brasil participe en el Proyecto ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional) sobre generación de energía termonuclear", agregó el gobernante brasileño.