Efe
martes 23 de junio de 2026, 16:14h
Actualizado el: 23/06/2026 19:03h
Delegaciones de Israel y del Líbano iniciaron este martes en Washington una nueva ronda de negociaciones de paz, que tiene lugar después de que Estados Unidos e Irán firmaran un memorando de entendimiento que contempla el fin de las hostilidades en el sur del Líbano. Las conversaciones, que se prevé se prolonguen durante tres días, ya han comenzado, explicó a EFE un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos bajo condición de anonimato. La agenda del encuentro incluye en primer lugar temas militares y, posteriormente, cuestiones políticas. Los jefes de las delegaciones son los embajadores de Israel y del Líbano en Estados Unidos, Yechiel Leiter y Nada Hamadeh, respectivamente. Por parte de Estados Unidos, que actúa como mediador, participa Dan Holler, consejero del Departamento de Estado. Se trata de la quinta ronda de negociaciones que celebran este año en Washington representantes de Israel y del Líbano, países vecinos sin relaciones diplomáticas, en busca de un acuerdo de paz. Las hostilidades comenzaron tras el estallido, el 28 de febrero, de la guerra de Estados Unidos con Irán, cuando Israel atacó y ocupó el sur del Líbano para combatir a la milicia chií Hizbulá, aliada de Teherán. El memorando de entendimiento de la semana pasada entre la Administración de Donald Trump y el régimen de los ayatolás incluye el fin de las hostilidades en el Líbano, pero ni Israel ni Hizbulá son firmantes de ese acuerdo. Estados Unidos informó el lunes de la creación de un "mecanismo de vigilancia" para garantizar el cumplimiento del alto el fuego en el Líbano, ante el temor de que la ofensiva israelí y los ataques de Hizbulá pongan en riesgo las negociaciones que mantiene con Irán para un acuerdo nuclear definitivo. Israel ataca el LíbanoIsrael incumplió este martes la tregua acordada el pasado fin de semana con el grupo chií libanés Hizbulá cuando soldados israelíes abrieron fuego con sus ametralladoras a un grupo de personas, en una acción que causó al menos dos muertos en una carretera de la ciudad de Nabatieh al Fawqa, en el sur del Líbano, informaron fuentes oficiales. El Centro de Operaciones de Emergencia Sanitaria, dependiente del Ministerio de Salud Pública libanés, aseguró en un comunicado que "el ataque perpetrado por el enemigo israelí en la ciudad de Nabatieh al Fawqa arrojó un saldo final de dos muertos y un herido", mientras que la Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa elevó a dos las personas heridas, que fueron trasladadas al Hospital Popular Libanés de Nabatieh. Según la ANN, el ataque se produjo cuando soldados israelíes "abrieron fuego con sus ametralladoras contra" un grupo de personas "cerca de una excavadora que trabajaba en la construcción de una carretera" en el barrio de Al Deir, en la localidad de Nabatieh Al Fawqa. La ANN informó también de otro ataque efectuado por el Ejército israelí contra varios residentes en las afueras de Hadatha, en Nabatieh, cuando se dirigían a un entierro en el cementerio de la ciudad, escoltados por el Ejército libanés, y donde se avistaron estacionados tanques Merkava y una excavadora israelíes. El viernes, Israel y Hizbulá acordaron un alto el fuego, pese a que en esa misma jornada y el sábado Israel lanzó intensas operaciones contra diferentes puntos en el sur del Líbano que se cobraron cerca de cien vidas. Los combates cesaron desde el domingo y dieron paso a una tensa calma en las últimas tres jornadas por la que centenares de desplazados comenzaron a regresar a sus ciudades en el sur libanés pese a las advertencias de las autoridades de esperar al menos 72 horas. El Ministerio de Salud Pública libanés informó en su último balance de ayer, lunes, que desde el inicio de la ofensiva israelí contra el país el pasado 2 de marzo la cifra de muertos se elevó en 4.175 y la de heridos a 12.164.
+ 0 comentarios
|
Portada |
Hemeroteca |
Índice temático |
Sitemap News |
Búsquedas |
[ RSS - XML ] |
Política de privacidad y cookies |
Aviso Legal
El Imparcial.es 2014 Contacto |
|