www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORRUPCIÓN

Zapatero cobró una mordida de 200.000 euros por mediar a favor de una empresa en Bolivia, según la UDEF

Zapatero cobró una mordida de 200.000 euros por mediar a favor de una empresa en Bolivia, según la UDEF
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
miércoles 24 de junio de 2026, 13:43h
Actualizado el: 24/06/2026 19:42h

Un nuevo informe policial implica al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en una "dinámica de intermediación e influencias" con autoridades de Bolivia "orientadas a beneficiar los intereses" del grupo empresarial Gloria, "mediando una contraprestación económica de 200.000 euros".

"Esta influencia habría sido ejercida ante autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia, y como remuneración, José Luis Rodríguez Zapatero habría recibido 200.000 euros de la sociedad peruana Focus Social Research", según recoge el informe del 22 de junio, al que ha tenido acceso EFE este miércoles.

La Unidad central de Delincuencia Económico y Fiscal (UDEF) de la Policía da por "acreditado" que Zapatero "realizó gestiones para conseguir" una reunión de directivos de este grupo con el ministro de Justicia de Bolivia, y deduce asimismo que pidió la intermediación del expresidente del país Luis Arce.

"Los hechos analizados en el presente informe apuntalan, a juicio de los investigadores, los indicios de la existencia de una organización criminal, liderada por José Luis Rodríguez Zapatero, que, aprovechando sus contactos y ascendencia pública internacional, se dedicaría al ejercicio de influencias de carácter ilícito en beneficio de distintos clientes", apunta la UDEF.

Los investigadores, que ya han remitido su informe al juez del caso Plus Ultra en la Audiencia Nacional, extraen estas conclusiones tras "un primer análisis" de los dispositivos telefónicos incautados a la secretaria de Zapatero, Gertrudis Alcázar, en el registro practicado en el despacho del expresidente el 19 de mayo.

Reuniones con "altas esferas políticas de Bolivia"

El objetivo de esta supuesta dinámica sería "tratar de mediar o influir" a favor del mencionado grupo empresarial en varios litigios millonarios mantenidos con la Administración Pública de Bolivia y para ello Zapatero, según la UDEF, "se había reunido o contactado con altas esferas políticas de Bolivia, como son el propio presidente de la nación, los ministros de Economía y Justicia o el Procurador General del Estado".

Según desgrana cronológicamente el informe, Gertrudis Alcázar -a quien otorga un "papel relevante"- agendó, a petición de Zapatero, varias de esas reuniones.

Gestiones que se desencadenaron después de que el Estado boliviano ejecutase una serie de actos administrativos que perjudicaron económicamente al Grupo Gloria, tras lo que éste solicitó la asesoría de Zapatero a cambio de 200.000 euros y una dieta de 10.000 euros diarios más gastos en caso de viajes.

Además, la UDEF atribuye a Carmen Almendras, exembajadora de Bolivia en España entre 2007 y 2015 y actual asesora de Kreab Bolivia, el papel de "intermediaria" entre Zapatero y Ana María Ospina, directiva del Grupo Gloria.

"Un contrato simulado con una sociedad interpuesta"

La UDEF hace referencia en su informe a tres transferencias a una cuenta de Zapatero, abonadas entre los años 2024 y 2025, por un importe total de 200.000 desde una cuenta ubicada en Perú.

La primera tiene fecha de 2 de julio de 2024 por 100.000 euros, la segunda, de 20 de junio de 2025, por 50.000 euros; y una tercera el 24 de junio de 2025 por otros 50.000 euros.

Según los investigadores, "el flujo de fondos detectado obedece al pago de lo acordado" en el mencionado contrato de prestación de servicios de asesoría, suscrito entre Zapatero y Focus Social Research, si bien, de las conversaciones analizadas, la UDEF deduce que los servicios prestados "no guardan relación" con dicha empresa, cuyo objeto social estaría orientada al marketing y que habría sido empleada como "sociedad interpuesta".

Detrás de estos pagos estaría el conglomerado empresarial Gloria, según la UDEF, que ve "indicios" de que se habrían simulado "servicios de asesoría no prestados, creando contratos ad hoc para justificar dichos pagos".

Conversaciones con el secretario general de la OMT

Las agendas revelan además que Zapatero habría presionado para que el entonces secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) Zurab Pololikashvili le acompañase en su viaje a Bolivia en 2024. No obstante, su inclusión en la comitiva "a priori parece ajena al referido ejercicio de influencias", según expone la UDEF.

Según se desprende de las conversaciones intervenidas en el teléfono de a su secretaria, la también imputada Gertrudis Alcázar, el propio Zapatero le indicó la importancia de la presencia del entonces secretario general de la OMT en ese viaje en relación a las reuniones con empresarios en ese país.

En uno de esos mensajes, Alcázar, también investigada en esta causa, trata de tranquilizar a su interlocutora Carmen Almendras, exembajadora de Bolivia en España entre 2007 y 2015 y actual Senior Advisor de Kreab Bolivia, sobre los encuentros con empresarios, "haciendo referencia aparentemente a lo que le habría manifestado Rodríguez Zapatero", señala la UDEF.

En concreto le dice que Zapatero considera que el entonces secretario general de la OMT es "un empresario de empresarios" y que él "moverá todo”.

El objetivo fundamental del viaje a Bolivia, concretamente a La Paz y a Sucre que realizó el expresidente del Gobierno en septiembre de 2024 era, según la UDEF, "tratar de mediar o influir" a favor del Grupo Gloria "en varios litigios millonarios mantenidos con la Administración Pública de Bolivia", si bien también se produjeron encuentros con empresarios.

"Carmen, ya me coordiné con el PZp y escribí a la Ministra, efectivamente me indico el Pdte que primero cerremos el encuentro con el Pdte. Arce y a continuación yo sugeriría quizá algún encuentro con el Ministro de Economía. Con el tema de empresarios: me dice que por favor no hagas nada" (sic), le comenta Alcázar con respecto a los encuentros que estaban agendando, uno de ellos con el entonces presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora.

Y añade: "Lo que me explica es que lo importe es el SG de Turismo, que es un empresario de empresarios, que este hombre una vez que este allí y vea aquello y tenga reuniones él moverá todo y movilizará empresarios. Que él será quien se encargue de conseguir a continuación todo" haciéndo referencia a lo que le había dicho su 'jefe', como ella misma le tenía registrado en sus contactos en el móvil.

En sus mensajes con Carmen Almendras, Alcázar también "deja entrever que la iniciativa" de incluir en el viaje a Pololikashvili procede de Zapatero, "en cuanto que le está presionando para que confirme su participación", apunta la UDEF.

En concreto, el 6 de junio de 2024, la secretaria de Zapatero informa a Almendras de la propuesta realizada al secretario general de la OMT en relación al viaje a Bolivia.

Posteriormente le envía una cadena de mensajes en las que incluye dentro de la comitiva y le remite una primera propuesta de viaje "que será modificada en varias ocasiones".

"Carmen esto es lo que voy a proponer al SG de turismo de la ONU, le voy a decir que lo ideal sería la primera opción, que la segunda es mucho más complicada para todos. Y como puedes ver octubre se lo descarto", le escribe.

En otro mensaje, el 1 de julio de 2024, Alcázar le informa a la directora de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales del Grupo Gloria, Ana María Ospina, que Pololikashvili no le había contestado todavía.

"Les presionaré hoy mismo para intentar cerrar el viaje que es lo que me preocupa en estos momentos. ¿Tú crees que podemos seguir avanzando en esas fechas de septiembre? Ahora que vendrá el Pdte. Zapatero a la oficina también le consultaré", le avanza.

En un nuevo mensaje a Almendras, Álcazar le informa finalmente de que el exsecretario de la OMT ya había dado su visto bueno al viaje: "ya respondió que ok a la primera propuesta y también traté con el PZp el tema administrativo".

Recopilación de facturas con la empresa de 'Julito'

Por otro lado, Zapatero pidió a su secretaria, Gertrudis Álcazar, sus facturas con Análisis Relevante tres días después de que el dueño de esta empresa, Julio Martínez Martínez, fuera detenido como investigado en el caso Plus Ultra.

"¿De cuándo es la primera factura de AR?", pregunta el exlíder del PSOE a su asistente el 16 de diciembre de 2025 y ella responde: "el 24 de junio de 2020, de un diálogo que hiciste con Miguel".

Al día siguiente, el expresidente pide a su secretaria que mire cuántos viajes hizo a Venezuela de 2020 a 2025 y ella los cifra en un total de ocho, tres de los cuales liga a procesos electorales.

Zapatero se interesa a continuación por el impuesto de personas físicas (IRPF) que se le aplica y su asistente explica que un 15% por factura pero que a final de año paga el máximo, el 42,93 %.

En siguientes jornadas, la secretaria está gestionando preguntas planteadas por periodistas y el expresidente le insta a trasladar que no hizo "absolutamente ninguna gestión ante nadie" y a confirmar su "larga amistad" con Julio Martínez, los mismos argumentos que medio año después, tras su imputación, ha sostenido ante el juez José Luis Calama, que le investiga en la Audiencia Nacional.

En esos días, entre mensajes sobre escoltas y reservas en restaurantes, Zapatero también le pide a Gertrudis Álcazar que recopile los viajes que ha hecho desde 2020, con detalle de actividad en los facturados, así como el porcentaje de ingresos de Análisis Relevante en los últimos diez años, una documentación que la asistente le devuelve con un archivo referido a los ingresos.

"Informes verbales y los viajes eran útiles para los informes", indica además Zapatero el 30 de diciembre. Ante el juez instructor, el expresidente habló de encargos verbales para Análisis Relevante.

Zapatero también envió a su secretaria la noticia de que el juez que investiga Plus Ultra retiró medidas cautelares a Julio Martínez Martínez, ocurrida días antes de que el magistrado ordenase investigarle.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios