www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

en la invasión han muerto un soldado israelí y 35 palestinos

La capital de la Franja de Gaza está sitiada por el Ejército israelí

domingo 04 de enero de 2009, 09:33h
Un portavoz de las Brigadas del Qasam, brazo armado del movimiento islamista palestino Hamas, aseguró al canal de televisión qatarí Al Yazira haber matado a cinco soldados israelíes y herido a otros 30 en la Franja de Gaza. El portavoz, que la cadena no identificó, afirmó que las víctimas israelíes se han producido durante las primeras horas de la invasión terrestre israelí, iniciada anoche en la Franja. Además, Hamas afirmó esta mañana haber capturado a dos soldados israelíes, versión aún sin confirmar por el Ejército israelí, al igual que la muerte de los cinco soldados.

El Ejército israelí sí ha confirmado la muerte de uno de sus soldados soldado durante esta incursión. Se trata del sargento Dvir Emmanueloff, un médico de 22 años. Es la primera confirmación oficial del fallecimiento de un militar hebreo desde el inicio de la operación 'Plomo Sólido' hace ya más de una semana. Otro soldado se encuentra herido y su estado crítico, según el diario israelí 'Haaretz'. Ha sido trasladado al centro médico Soroka en Be'er Sheva. Mientras, otro portavoz de Hamas advierte a aquellos que entren en territorio palestino de que "les deparan sorpresas".

Según informó a Efe un portavoz del Ejército israelí, desde esta mañana se han producido una decena de ataques a Gaza y las milicias palestinas han lanzado igual número de cohetes y proyectiles de mortero contra el oeste del Negev y las poblaciones situadas al norte de Gaza, que han herido de levedad a un civil en Sderot.

De momento, la incursión de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza avanza rápidamente hacia la capital de la región. Zonas urbanas del norte de la Franja, concretamente Jabaliya y Beit Lahiya, se encuentran ya ocupadas por las fuerzas israelíes, que están efectuando registros casa por casa, según informa la cadena qatarí Al Yazira. Netzarim, el último asentamiento desmantelado en la Franja, ha sido tomado por 150 carros de combate israelíes.



Mientras, Ciudad de Gaza se encuentra absolutamente paralizada. Las calles se encuentran vacías, y no funciona absolutamente ningún tipo de servicio público u oficina gubernamental.

Aumentan los muertos
Al menos 35 palestinos han muerto y más de 140 han sido heridos. Gran parte de los fallecidos desde anoche son civiles, "porque Israel está disparando contra las casas y los mercados", dijo a Efe en conversación telefónica desde Gaza Hasan Yalaf, viceministro de Sanidad de Hamas y director general del Hospital de Shifa.

La situación en el principal hospital de la franja palestina es "dramática", puesto que llevan más de 48 horas sin suministro eléctrico y no cuentan con medicamentos ni personal para hacer frente a la emergencia.

Las fronteras con Israel están cerradas y el Estado judío ha informado de que este domingo no permitirá el paso a los cargamentos de ayuda humanitaria con alimentos y medicinas. Las calles de Gaza capital están desiertas, con decenas de edificios destruidos por los bombardeos, entre los que destaca la sede en ruinas del Parlamento de Hamas.



Una ciudad desierta
En la ciudad sólo se oye el sonido de los aviones israelíes y el fuego de explosiones y disparos de artillería. En el antiguo asentamiento judío de Mitzarin, a unos tres kilómetros al sur de la capital, el Ejército israelí tiene unos 80 tanques, vehículos blindados y excavadoras, según informó el corresponsal de Efe en Gaza, que ha tenido que abandonar su vivienda en la capital para trasladarse a un lugar más seguro con su mujer y sus hijos.

La ofensiva israelí, que tiene como objetivo debilitar el movimiento islamista Hamas, comenzó este sábado tras ocho días de bombardeos. Durante la invasión ha fallecido un soldado israelí, herido durante la operación por tierra, y una treintena de soldados israelíes han resultado heridos. Además docenas de milicianos palestinos han muerto o han resultado heridos.

El comienzo de la invasión
La invasión de Gaza, segunda fase de la operación "Plomo Fundido" que se inició hace nueve con ataques aéreos sobre Gaza, comenzó este sábado sobre las 21.30 hora local (19.30 GMT) y continuó a lo largo de toda la noche con tropas de Infantería, Ingenieros, Artillería y carros de combate apoyados por la Aviación, la Marina y agencias de Inteligencia.

Los aviones israelíes atacaron 45 objetivos, entre ellos túneles con Egipto, almacenes de armas, escuadrones lanzacohetes y varias áreas donde los milicianos palestinos establecen sus lanzaderas. La Marina israelí asistió a las fuerzas de tierra y atacó varios objetivos, entre ellos la sede de la Inteligencia de Hamas en Gaza Capital y puestos marítimos de la milicia.

Cientos de tanques y vehículos blindados, así como al menos 10.000 soldados, participan en la invasión terrestre de la franja, un territorio de 40 kilómetros de largo por 15 de ancho en el que viven millón y medio de personas. A primera hora de la tarde del domingo, el Parlamento israelí, la Knesset, ha llamado a miles de reservistas más para que participen en esta operación. De momento, Simón Peres, presidente de Israel, descarta un alto el fuego.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios