Crisis, encuestas y elecciones europeas
domingo 03 de mayo de 2009, 22:41h
De todas las citas electorales a las que concurren los españoles, las elecciones europeas suelen ser las que menos interés concitan. Gran parte de la responsabilidad la tienen los propios partidos políticos, que consideran al Parlamento Europeo como una suerte de geriátrico y desván al mismo tiempo, donde orillar políticos con los que no se sabe muy bien qué hacer, o a los que ya se les ha pasado el turno. Pero en esta ocasión, la cita a los comicios europeos parece más relevante que en otras ocasiones.
Y no por lo mucho que se decide en Europa -que bien debiera- sino porque los dos principales partidos políticos del arco parlamentario español, PP y PSOE, la han convertido en una contienda particular. Los unos, porque saben del desgaste al que está sometido Zapatero y pretenden hacer un plebiscito de la cita electoral. Los otros, porque temen que el resultado pueda suponerles una derrota difícil de digerir, si atienden a las ultimas encuestas que sitúan a la candidatura de Mayor Oreja por delante en intención de voto.
Y entre tanto, los sufridos electores, que no sólo han de padecer las inclemencias de la crisis, se ven además en medio de una guerra de declaraciones absurdas carentes de propuestas interesantes. Por parte del PSOE su portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, culpando de la crisis “a Bush y Aznar” -tal y como suena-. Por otro, la popular Ana Mato descolgándose con el vaticinio de que, si el PP gana las europeas, “será el principio del final de la crisis”. Europa y los españoles merecen algo más. Lo primero, respeto. Lo segundo, soluciones. Y sobre todo, algo de responsabilidad por parte de una clase política que no parece estar a la altura de la circunstancias. Y ya es hora.