el pp pide explicaciones
Chaves da 10 millones de euros a una empresa apoderada por su hija
martes 26 de mayo de 2009, 14:38h
El PP, en voz del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido explicaciones al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, por una subvención de 10 millones de euros concedida a una empresa apoderada por su hija cuando era jefe de la Junta de Andalucía.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este martes que el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, debe dar explicaciones sobre una subvención de 10 millones de euros concedida a una empresa apoderada por su hija cuando él era jefe del Ejecutivo andaluz.
El diario El Mundo publica este martes una información en la que asegura que el Consejo de Gobierno liderado por Chaves aprobó en enero, dos meses y medio antes de dejar la Presidencia de la Junta, dicha subvención casi dos meses después de que su hija fuera nombrada representante legal de la compañía.
Ley de Incompatibilidades
En este sentido, El Mundo explica que esta situación podría constituir una violación de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos aprobada por el Parlamento andaluz.
El presidente gallego ha asegurado que esta información es "muy potente" y "necesitaría una explicación". "Desde luego no es que le regalen una ropa a alguien, con diez millones puede comprarse una fábrica de ropa", ha dicho Feijóo en alusión a la situación del presidente valenciano, Francisco Camps, imputado en el "caso Gürtel" por un presunto delito de cohecho.
Así, continuó, Camps es un "presidente honorable" al que están condenando desde las elecciones gallegas, por lo que consideró una "casualidad" que se repita este proceso ante las europeas.
Preguntado acerca de quiénes son los "inquisidores del siglo XXI", palabras citadas por el líder del PP, Mariano Rajoy, el pasado 24 de mayo para expresar su respaldo a Camps, Núñez Feijóo ha explicado que en estos momentos "hay algún partido político" que no quiere hablar de lo que preocupa y ocupa a la gente, que es el paro y la crisis económica, sino que "intenta dictar sentencia a personas honorables que no han tenido una sentencia".
"Eso se podría denominar inquisidores de la política, los que no atacan con argumentos sino con descalificaciones y juicios paralelos", subrayó.
Zapatero no sabe, pero apoya a Chaves
Al respecto, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado tener siempre "una presunción favorable al buen comportamiento del vicepresidente tercero". El jefe del Ejecutivo ha asegurado desconocer los extremos de la noticia a la que se hacía referencia y, por tanto, ha subrayado que no podía emitir ninguna opinión.
No obstante, ha defendido a Chaves al asegurar que siempre tiene "una presunción favorable al buen comportamiento del vicepresidente tercero". "Pero no puedo decir más porque desconozco los extremos de esa información" ha insistido.