www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

en el sur de francia

Herido grave un gendarme francés en un tiroteo con dos presuntos etarras

lunes 08 de junio de 2009, 18:09h
Un miembro de la Gendarmería francesa ha resultado herido de bala en una mano a consecuencia del disparo efectuado por un presunto miembro de Eta en el departamento de Lozere, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Un gendarme ha resultado herido este lunes en un tiroteo con dos presuntos etarras, que previamente habían robado dos coches, en la localidad de Saint-Énimie, en el sureste de Francia, según informaron a Efe fuentes de la investigación.

El gendarme resultó herido en una mano y fue inmediatamente trasladado a un centro hospitalario de Mende, capital del departamento de Lozère, donde los médicos que le atienden no temen por su vida, precisaron las fuentes

Según fuentes de la lucha antiterrorista, los hechos han ocurrido a las 13.00 horas, cuando dos etarras han robado un Citroën C4 Picasso que tenía las llaves puestas en la localidad de Sant-Énimie, en el sureste de Francia. Uno de los etarras ha huido con el coche y el segundo le ha seguido con un segundo vehículo.

El propietario del Citroën se ha dado cuenta del robo y ha avisado al cuartel de la Gendarmería local, que ha enviado a una patrulla para investigar el caso. Durante el trayecto, los gendarmes se han cruzado con el Citröen C4 que estaba estacionado al lado de un segundo vehículo, por lo que se han dirigido hacia el lugar para recuperar el coche.

Uno de los ocupantes del coche ha salido con una pistola en la mano y ha efectuado dos disparos contra un gendarme que se dirigía hacia él a pie. El gendarme resultó herido en una mano y fue inmediatamente trasladado a un centro hospitalario, precisaron las fuentes.

Tras el tiroteo, los dos presuntos etarras huyeron en los dos coches, pero uno de ellos abandonó el suyo a unos 25 kilómetros, en la localidad de La Malene, antes de robar un tercer automóvil.

Los agentes encontraron el vehículo abandonado y ahora estudian las pistas que puedan encontrar en su interior, indicaron las fuentes.

La Gendarmería ha puesto en marcha el Plan Epervier, con controles en un amplio radio en torno a la zona donde han ocurrido los hechos para tratar de localizar a los dos etarras.

Dos veces en menos de dos meses
Se trata del segundo enfrentamiento entre etarras y gendarmes en poco más de mes y medio. El pasado 25 de abril, dos etarras emprendieron una huida en el término municipal de Nievre (Departamento 58, en el centro de Francia) tras ser denunciados por el dueño de una gasolinera en la que habían repostado y de la que se habían marchado sin abonar el total adeudado.

Tras localizarlos, los agentes emprendieron la persecución de los presuntos terroristas, que sufrieron un accidente y abandonaron el vehículo, un Citroën C4 robado y con las placas de matrícula 'dobladas'. El vehículo que utilizaron los dos presuntos miembros de ETA presentaba un agujero en una de sus ventanillas que podría haber sido causado por el impacto de un disparo realizado por uno de los etarras desde el interior del coche. Los gendarmes no efectuaron ningún disparo y los etarras lograron huir.

Sin embargo, el ataque más grave a un miembro de la Gendarmería francesa se produjo el 28 de noviembre de 2001 cuando el agente Gerard Llavadur recibió siete impactos de bala realizados por el que fuera jefe 'militar' de Eta Ibon Fernández Iradi, 'Susper', condenado en el país vecino a 30 años por aquellos hechos. Llavadur y su compañero habían sorprendido a 'Susper' y Antonio Figal discutiendo junto a unos coches y les pidieron identificarse, momento en el que 'Susper' disparó. El gendarme resultó gravemente herido, pero logró salvar la vida.

De otro lado, el 1 de diciembre de 2007, miembros de Eta asesinaron en la localidad de Capbreton, al suroeste, a los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, que participaban en labores de seguimiento a la banda terrorista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios