www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

11 céntimos de euro por SMS

Enviar un sms desde el extranjero será más barato que dentro de España

miércoles 01 de julio de 2009, 14:44h
A partir del día 1 de Julio entran en vigor las nuevas "eurotarifas" que suponen un descuento de hasta el 60 por ciento en el precio de los mensajes de texto enviados desde el extranjero.
La nueva norma comunitaria que impone un recorte de hasta el 60 por ciento en el precio de los mensajes de texto (SMS) enviados desde el extranjero entra en vigor desde el 1 de julio. Con esta medida, los ciudadanos comunitarios que viajen a otros países de la UE pagarán un máximo de 11 céntimos de euro por SMS, frente a la media comunitaria actual de 29 céntimos. En el caso de España, el precio medio es todavía más elevado, de 40 céntimos, según los datos de Bruselas.

Esta nueva situación fue criticada por Facua, ya que con la llegada de la norma, enviar un mensaje de texto (SMS) desde el extranjero costará a los usuarios 0,11 euros, más impuestos indirectos, mientras que el precio para los SMS nacionales cuesta 0,15 euros, más IVA. Facua denunció en una nota que esta diferencia supone que enviar un mensaje de texto en España es un 36,4 por ciento más caro que hacerlo en 'roaming' desde otro país de la Unión Europea.

"Movistar, Vodafone y Orange cobran una abusiva tarifa de 0,15 euros más IVA por los SMS enviados dentro del territorio nacional", destacó la asociación. Por esta razón, Facua apuntó que "sigue reivindicando" al Gobierno que emule a Bruselas e imponga a las compañías de móviles tarifas máximas de voz y datos. "Es la única vía que puede acabar con los desproporcionados precios que aplican los grandes operadores dada la falta de competencia y los desmesurados márgenes de beneficio del sector", añadió la agrupación.

Facua considera que las 'eurotarifas' aprobadas por el Parlamento europeo suponen descuentos "positivos" aunque todavía "claramente insuficientes", ya que los operadores continuarán contando con "márgenes desproporcionados". Además del recorte en los precios de los mensajes, a partir de hoy las operadoras incorporarán las nuevas tarifas máximas para las llamadas en 'itinerancia' ('roaming') establecidas por la Comisión Europea, que reduce el precio de las llamadas realizadas hasta los 43 céntimos por minuto (desde los 46 céntimos que se cobra actualmente) y hasta los 19 céntimos por minuto para las llamadas recibidas (frente a los actuales 22 céntimos).