frente a ganancias de 51 millones en 2008
Iberia registró pérdidas de 182 millones hasta septiembre
viernes 13 de noviembre de 2009, 08:30h
Iberia obtuvo unas pérdidas de 181,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las ganancias de 51,1 millones de euros que registró en igual periodo de 2008, informó la aerolínea a la Comisión Nacional de Valores (CNMV).
Los ingresos de explotación de Iberia se situaron en 3.337,2 millones de euros, con un descenso del 19,5 por ciento respecto al periodo enero-septiembre de 2009.
Excluyendo los ingresos no recurrentes, los ingresos de explotación de la aerolínea habrían caído un 19,1 por ciento, hasta 3.333 millones de euros, debido fundamentalmente a la reducción de los ingresos de tráfico aéreo, que cayeron un 21,9, "muy afectados por la recesión económica".
La aerolínea, que este jueves materializó su fusión con British Airways, obtuvo un beneficio de explotación antes de impuestos, intereses, amortizaciones y alquiler de flota (Ebitdar) de 69,7 millones de euros, un 81 por cien menos que en igual periodo de 2008.
La compañía subrayó que el sector aéreo en España "se enfrenta a unas circunstancias "excepcionalmente difíciles", con un tráfico interno que está sufriendo el impacto de la recesión económica y la nueva competencia que supone las líneas del AVE, especialmente en el trayecto Madrid-Barcelona.