investigadores españoles
Hallada la relación entre una hormona femenina y la producción de insulina
miércoles 23 de diciembre de 2009, 15:51h
Un grupo de investigadores del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha descubierto que la hormona femenina por excelencia, la gonadal estradiol, regula el mecanismo que conecta el aumento de la glucosa en sangre con la secreción de insulina.
Un grupo de investigadores del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha descubierto que la hormona femenina por excelencia, la gonadal estradiol, regula el mecanismo que conecta el aumento de la glucosa en sangre con la secreción de insulina.
Esta regulación viene mediada por el receptor de estrógenos ERbeta, responsable, a su vez, de controlar la secreción de insulina, según han informado hoy fuentes universitarias.
El investigador y coordinador de este estudio, Ángel Nadal, ha explicado que el papel que el receptor de estrógenos ERbeta ejerce en la regulación de la secreción de insulina podría conducir a desarrollar nuevos fármacos para tratar la diabetes de tipo-2.
Asimismo, permitiría a los científicos entender mejor la adaptación de la célula beta durante el embarazo, la pubertad e incluso la obesidad.
El estudio, en el que ha colaborado el Centro de Investigación de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), ha sido publicada en la portada de diciembre de la revista 'Molecular Endocrinology',
La investigación se ha llevado a cabo con ratones modificados genéticamente y se inició tras analizar que, durante el embarazo, la célula beta pancreática, que produce y secreta la insulina, se adapta a la mayor demanda de glucosa produciendo y secretando una mayor cantidad de la hormona.
Además, el trabajo se ha realizado en colaboración con la profesora Michaela Kuhn de la Universidad de Wurzburg (Alemania) y el profesor Jan-Ake Gustafsso, de la Universidad de Houston (EEUU).