jorge moragas: "El PSOE ha probado la medicina del castrismo que ya sufrió el PP"
El PSOE apoya a Cuba en la UE y Castro expulsa a Luis Yáñez
lunes 04 de enero de 2010, 17:05h
Las intenciones del Gobierno de Zapatero de superar la posición común de la UE sobre Cuba, acordada en 1996 durante la presidencia de Aznar de la UE, para esta nueva presidencia española de la UE, y que cuenta con la oposición del PP, de CiU, y de Alemania, República Checa o Suecia pueden verse abocadas al fracaso tras la expulsión este lunes de la isla del eurodiputado socialista Luis Yáñez. El coordinador de Política Internacional del PP, Jorge Moragas, ha pedido al Gobierno que deje de defender un aperturismo en Cuba, ya que es "inútil" porque Cuba es "una dictadura pura y dura" y ha añadido que el PSOE ha probado su "propia medicina".
El coordinador de Política Internacional del PP, Jorge Moragas, ha pedido al Gobierno que deje de defender en las instituciones europeas un posible proceso de aperturismo en Cuba, ya que no hay en el "régimen" de Raúl Castro una "actitud tolerante" y "permeable a las reformas".
Moragas, en declaraciones a Efe, ha afirmado que es "inútil" que el Gobierno español, ahora en la Presidencia semestral de la Unión Europea, siga pretendiendo "convencer" a la UE de que se están produciendo cambios en el régimen cubano que avalarían posibles modificaciones en la posición común europea sobre la isla.
Para el responsable de Relaciones Internacionales del PP, Cuba es hoy "una dictadura pura y dura" que no acepta ningún cambio hacia la libertad. "Es refractaria a cualquier contacto con el exterior y a soplos de libertad en el interior de la isla", ha sentenciado.
Estas declaraciones las ha hecho Moragas tras conocer que el eurodiputado socialista Luis Yáñez ha sido expulsado de Cuba, que se disponía a visitar como turista.
Moragas, que ha trasladado su "solidaridad y apoyo" a Yáñez, ha recordado que después de que él viviera una situación similar a la de Yáñez en octubre de 2004, el PSOE rechazó una declaración de amparo al diputado promovida por el PP en el Congreso de los Diputados al considerar que su desplazamiento fue una "provocación", en palabras de Moragas, que señaló que el Parlamento Europeo sí sacó adelante un texto de apoyo al representante 'popular'.
Por eso, y tras probar su "propia medicina", ha esperado que los socialistas "reconozcan la inviabilidad de seguir confiando en un régimen que por lo único que se caracteriza es por la intolerancia, la represión a los Derechos Humanos y el miedo a la libertad".
Se trata de una "triste situación" que, en opinión de Moragas, es motivo más que suficiente para que el PSOE rectifique su posición sobre Cuba, es decir, para que cambie su postura a favor de nuevas relaciones con el Gobierno de Raúl Castro.
Así, tanto populares como socialistas podrían arrogarse un discurso común en defensa de los valores consagrados en la Constitución española, "identificados" también con la UE, ha señalado Moragas.
Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha condenado la actitud de las autoridades de Cuba al impedir la entrada en el país del eurodiputado socialista Luis Yáñez y ha pedido al Gobierno que reflexione sobre su política hacia la isla.
Duran i Lleida, en un comunicado, ha subrayado que el Ministerio de Asuntos Exteriores "debe abrir con urgencia un período de reflexión sereno sobre la política respecto a Cuba".
Una reflexión que ha considerado que debe llevar a cabo no sólo por acciones como la expulsión de Yáñez, sino también por "otros motivos que el Ministerio conoce".
Exteriores llama a consultas al embajador cubano en España
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado para este sábado al embajador de Cuba en España para pedirle explicaciones después de que las autoridades de La Habana prohibieran la entrada al país esta madrugada al eurodiputado socialista Luis Yáñez, según una nota de este departamento.
Yáñez viajó este domingo a Cuba con visado de turista acompañado de su mujer, la diputada socialista Carmen Hermosín, a quien sí dieron permiso para entrar en la isla, según han informado a Efe fuentes del PSOE.
Éste fue retenido durante dos horas en el aeropuerto de La Habana y fue devuelto a un avión con destino a Madrid sin ninguna explicación, según ha dicho el gobierno. Se trata de "una medida realmente incomprensible", "en ningún momento las autoridades cubanas han explicado por qué ha sucedido" y "no se nos ocurre qué motivo puede haber", ha explicado una fuente diplomática.
El diario "Estrelladigital" explica, sin embargo, que el eurodiputado iba a entrevistarse con uno de los máximos dirigentes de la Corriente Socialista Democrática Cubana y con las Damas de Blanco, opositores al gobierno castrista.
Hermosín ha calificado de "sorpresa desagradable" que las autoridades de La Habana prohibieran a su marido la entrada al país esta madrugada, ya que "nunca habíamos tenido problemas" para viajar a Cuba.
En declaraciones a Efe, Hermosín ha explicado que no podían "imaginar" que pudieran impedir la entrada a Yañez, ya que les habían dado el visado de turista y ambos han viajado en varias ocasiones a Cuba.
"No podía imaginar que, por un lado, le den el visado de turista y luego no le dejen entrar", ha indicado Hermosín tras confirmar que la policía, tras pedirles los pasaportes, le comunicó que ella podía entrar, pero no así su marido.
"Habrá algún motivo", replicó entonces Yáñez, según ha explicado Hermosín, que ha agregado que le respondieron: "Nosotros no sabemos nada", tras lo que les buscaron sendas plazas en el siguiente vuelo a Madrid, que iba lleno, ya que la diputada socialista decidió regresar con él.
Yáñez y Hermosín, que se desplazaron a La Habana en visita privada, han llegado esta misma tarde a Sevilla tras viajar en avión desde Madrid. El eurodiputado socialista, según ha explicado Hermosín, está a la espera de conocer las explicaciones que pueda ofrecer el embajador de Cuba en España.
Por su parte, el secretario de Estado para Iberomérica, Juan Pablo de Laiglesia, pedirá mañana las "explicaciones pertinentes" al embajador cubano, Alejandro González Galiano, ante lo que Exteriores considera una "injustificada inadmisión en territorio cubano" del eurodiputado socialista.
Esta expulsión tiene lugar tres días después de que España haya asumido la presidencia de turno de la UE, durante la que se ha marcado como objetivo plantear un cambio en la política hacia Cuba para estrechar el diálogo con el régimen castrista.
Luis Yáñez-Barnuevo, de 66 años, es eurodiputado del PSOE desde 2004, y en la actualidad ejerce el cargo de presidente de la delegación para las relaciones con Mercosur y miembro de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana. Antes de llegar al Parlamento Europeo, fue diputado por Sevilla con el PSOE durante varias legislaturas.
En su dilatada trayectoria política, también ha sido presidente del PSOE andaluz, concejal en el Ayuntamiento de Sevilla y presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana y de la Comisión Nacional del V Centenario.
Yáñez está viajando de vuelta hacia Sevilla con Hermosín, quien en la actualidad es presidenta de la Comisión de Interior del Congreso y responsable de Política Autonómica.