FORD Y RENAULT
Los fabricantes europeos se van al Este
lunes 03 de marzo de 2008, 14:29h
La primera noticia llega de Bruselas: la autoridades comunitarias han aprobado la venta por parte del estado rumano de la planta para fabricar automóviles de Cracovia. Unas instalaciones creadas por Citroën en los años 80, posteriormente adquirida por los Daewoo y que pasó a manos del estado cuando GM adquirió la marca coreana pero no quiso hacerse cargo de una planta obsoleta. Modernizada por las autoridades rumanas, se ha alcanzado un acuerdo con Ford y será esta marca norteamericana (pero poderosamente implantada en Alemania) quien comience a producir más de 200.000 vehículos al año de un modelo que aun no se ha decidido, pero que probablemente será un “low-cost” o un comercial ligero.
La segunda noticia se produjo casi simultáneamente: el acuerdo alcanzado entre el presidente de Renault, Carlos Ghosn y el de Autovaz, Anatoli Issaïkine, mediante el cual la firma francesa se convierte en socio tecnológico de la rusa y adquiere además un 25 por ciento de su capital. Autovaz es el fabricante de los vehículos Lada y espera tener a corto plazo una capacidad de producción de un millón de vehículos.
Hoy día, uno de los componentes más importantes del coste de producción es la logística. Las plantas son meras ensambladoras de piezas y componentes que llegan de muy distintos lugares.
España está situada en el extremo occidental de Europa, lejos de los centros de producción y con una red de ferrocarril poco competitiva como puso de manifiesto el reciente informe de ANFAC (patronal de las marcas constructoras en España). Por tanto, el desplazamiento hacia el Este no sólo es una amenaza para la industria principal, sino también para la poderosa industria auxiliar, creada alrededor de las plantas españolas y que ahora pierde competitividad por el alejamiento de sus clientes y el encarecimiento de los transportes. Malas noticias pues.