www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Acusado de un desfalco de más de catorce millones de dólares.

Detienen al ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo

martes 26 de enero de 2010, 23:20h
El ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo (2000-2004) denunció este martes que las autoridades judiciales le ofrecieron eliminar el delito de peculado, por el que se le juzga en este país, para facilitar su extradición a los Estados Unidos.

Portillo fue detenido este martes en una playa del Caribe guatemalteco a petición de la Justicia estadounidense, que lo reclama acusado de lavado de dinero. En declaraciones telefónicas a una emisora local desde Puerto Barrios, en el Caribe, el ex mandatario denunció que el Ministerio Público (MP), a través de la fiscal Eunice Mendizábal, le planteó la posibilidad de desistir del proceso que se le instruye en el Juzgado Quinto de Sentencia Penal de Guatemala.

La justicia guatemalteca acusa a Portillo por un desfalco de unos 120 millones de quetzales (más de 14 millones de dólares) durante su gestión de Gobierno, mientras que una fiscalía de Nueva York lo reclama por presunto lavado de dinero. El fiscal general, Amilcar Velásquez, admitió que el Ministerio Público le propuso al ex presidente desistir de esa investigación en su contra, "porque, dijo, la vida de Portillo corre peligro en Guatemala".

Sin embargo, según Portillo, se trata de "una maniobra para facilitar la extradición" a EE.UU. "Yo no voy a renunciar al delito que tengo de peculado y voy a agotar todos los recursos legales" para resolver el caso, precisó el ex gobernante. También responsabilizó al Gobierno de lo que pueda ocurrirle porque el Estado, señaló, está en la obligación de garantizar su vida. El ex presidente insistió en que la propuesta del MP es "una treta, otra canallada del sistema guatemalteco" con el fin de agilizar su extradición a Estados Unidos.

Por su parte, en una rueda de prensa ofrecida tras la detención del ex gobernante, el magistrado español Carlos Castresana, quien dirige la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), cuyos agentes participaron en la captura de Portillo, comentó que el proceso de peculado y el de lavado de dinero "son dos casos diferentes que tienen que resolver los jueces". Castresana aseguró que en el momento de ser capturado, Portillo pretendía huir a Belice para evadir a la Justicia.