www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El progreso de Fomento

viernes 23 de julio de 2010, 08:39h
Uno de los mayores logros de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido la creación de una figura con el cometido principal de erosionar al PP. Así, José Blanco ha ido convirtiéndose en el martillo pilón del Partido Popular y, poco a poco, sus continuos mensajes en contra de todo aquello que tuviese que ver con sus adversarios políticos iban calando. Al mismo tiempo, aunaba a su cargo de destroyer el de secretario de organización del PSOE, el cual ha desempeñado con guante de seda y puño de hierro durante estos años, ganándose el respeto de los suyos. Tan es así que muchos socialistas no ven con buenos ojos su relevo al frente de la secretaría de organización, en detrimento de una Leire Pajín cuya gestión no gusta ni a propios ni a extraños.

De ahí que cuando José Blanco pasó a Fomento, muchos vieran en el nombramiento una especie de premio, pero al mismo tiempo albergasen dudas sobre su experiencia al frente de un ministerio de tanto contenido técnico. Dichas dudas han ido quedando disipadas según se iban sucediendo los retos a los que Blanco debía hacer frente. Para empezar, desbloqueó las relaciones de su antecesora, Magdalena Alvarez, con la Comunidad de Madrid, algo que agradecieron no sólo los madrileños sino todos aquellos que por una u otra causa tenían que pasar por la capital. También tomó -y en ello sigue- cartas en el asunto de los controladores aéreos, con una firmeza que ya quisieran para sí otros compañeros de gabinete. Y ayer cogía el toro de la crisis por los cuernos, detallando un amplio listado de obras que se van a paralizar o recortar.

Blanco es consciente de la erosión que conlleva efectuar un anuncio semejante, pero no le ha temblado el pulso al hacerlo. Tampoco tuvo reparos en reconocer que Zapatero se ausentaría de Rodiezmo porque actualmente existe un desacuerdo con la UGT. Sin paños calientes ni componendas algunas. No suele ser frecuente que un político hable tan claro, ni tampoco que actúe con claridad y eficacia cuando las circunstancias así lo demandan. En otros aspectos de la vida política, las declaraciones de José Blanco podrán ser opinables. Es, por ejemplo, más que discutible su actitud en relación a romper el consenso con el principal partido de la oposición en cuanto a la organización territorial del Estado, propiciando la redacción y aprobación de un estatuto de partido: un error sumamente disfuncional y que sólo puede atribuirse a que la indudable inteligencia del señor Blanco no siempre suple su inmensa ignorancia. Con todo, en las materias propias de su negociado -Fomento y organización interna del PSOE, pese a Leire Pajín- aprueba con nota. Y justo es reconocerlo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios