www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

reseña

Xavier Roig: La dictadura de la incompetencia

sábado 13 de noviembre de 2010, 15:55h
Xavier Roig: La dictadura de la incompetencia. Gestión 2000. Barcelona, 2010. 162 páginas. 15,95 €
De la incompetencia de los españoles, de quienes nos gobiernan y quienes optan a gobernarnos porque vivimos en un sistema incompetente. Sobre ese grado de ineptitud, que afecta a nuestros sistemas culturales, educativos, sanitarios, etc., habla la obra de Xavier Roig. El país está sumido en La dictadura de la incompetencia.

Desde una perspectiva liberal que abraza los modelos británico y, sobre todo, el estadounidense, este colaborador habitual del diario Avui y dilatado empresario rechaza el modelo de gestión pública español, donde sitúa gran parte de nuestros males.

Para Roig –también profesor en la Universidad de Barcelona de un máster sobre globalización– vivimos en un sistema de gobernantes y gobernados, entre quienes se encuentran los empresarios, acomodados en un modelo rígido que impide la libre competencia y aliena a las partes. De modo que la movilidad es casi nula y, de facto, improbable por difícil. En defensa de la globalización y del sistema capitalista de libre de mercado, el autor denuncia el control que las administraciones ejercen sobre el individuo, igualándolo al resto en el mismo grado de incompetencia. Roig denuncia la filosofía malintencionada con que actúa el aparato administrativo, que logra ciudadanos adormilados que consienten la mala gestión y el despilfarro porque están justificados en las llamadas “políticas sociales”.

Cuando el autor afirma que “…nos controlan por el bien de todos”, se refiere también al despilfarro que supone el mantener servicios desde el ámbito público cuando no hacerlo supondría un ahorro para las arcas estatales, regionales o locales, según los casos. La gestión privada incentivaría la competitividad y, en definitiva, favorecería la calidad de esos servicios a la larga. Para argumentarlo, se acerca al sector cultural y enuncia que, mientras en España se subvencionan compañías, teatros, películas y, en general, productos culturales, Estados Unidos se sitúa a la cabeza del planeta en la materia. Y allí la inversión es mayor, pero procede fundamentalmente de bolsillos privados. Una situación parecida se da en la educación. Para Roig el problema español –e incluso de la Vieja Europa– emana directamente de que tanto la cultura como la educación están en manos interesadas y todo su argumentario proviene de lo más alto para mantener la llamada “teta pública”. El sistema funcionarial perpetuo, las ayudas, las subvenciones… Otro ejemplo es el de las Cajas de Ahorros, cuya razón de ser, desde su perspectiva, carece hoy de sentido. Ese conjunto de características inherentes al modelo español repercute en su fracaso. Es un modelo anticuado, que no se ha adaptado a las oportunidades que ofrecen el libre mercado y la globalización.

Xavier Roig clama contra el ciudadano y el empresario adormilado. Echa en falta una sociedad civil que, como tal, actúe contra la mediocridad de sus gobernantes. Pide que cada cual asuma su responsabilidad individual y advierte contra el peligro de una dilución democrática procedente de corrientes derivadas del comunismo y de fuertes potencias emergentes, guiadas por dictaduras o pseudodictaduras.

Por Azmara Calleja
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios