www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRISIS ECONÓMICA

CiU propone rebajar a la mitad el IVA en luz y gas

lunes 07 de enero de 2008, 19:38h
Tras la reunión de la dirección de Unió, el diputado de CiU en el Congreso Josep Sánchez Llibre ha explicado que mañana planteará las dos medidas en la Diputación Permanente de la Cámara Baja, donde ha anunciado que votará a favor de la propuesta de IU para que comparezca el ministro de Economía, Pedro Solbes.

Por un lado, la reducción efectiva del 5% de las retenciones del IRPF, según Sánchez Llibre, sería una medida que permitiría a los trabajadores españoles disponer de "más dinero en el bolsillo".

A muchas familias también podría servirles de bálsamo, a su juicio, pasar del tipo normal de IVA del 16% sobre la factura del gas y la electricidad a un tipo reducido del 7%.

Sánchez Llibre ha recordado que países como Italia, Irlanda, Reino Unido ya aplican un IVA reducido sobre estos suministros básicos.

Ambas medidas, según el dirigente socialcristiano, serían de aplicación durante el presente año.

Con respecto a la situación de la economía, Sánchez Llibre ha asegurado no compartir el "catastrofismo" del PP, que parece plantear que "el mundo se acaba pasado mañana", aunque tampoco comparte el "optimismo" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que "cree que todo va fantástico".

En contraposición a PP y PSOE, ha dicho sostener una visión "realista" de la situación y ha acusado al Gobierno de haber "fracasado en la batalla contra la inflación", tras haber sido "incapaz de plantear un plan de choque" para frenarla.

Por otra parte, ha anunciado que CiU votará mañana a favor de la propuesta de comparecencia en el Congreso de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y en contra de que comparezca la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, por la reciente polémica con la Iglesia.

Por su lado, el secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, ha asegurado que el candidato de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, representa el "único instrumento útil y eficaz para Cataluña y los catalanes" de cara a las próximas elecciones generales.

Según Pelegrí, PSC, ERC e ICV-EUiA han sido simples "muletas ineficaces" del Gobierno de Rodríguez Zapatero, por lo que ahora "no se pueden erigir en solución de los problemas que han creado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios