economía
Los 27 acuerdan negociar un nuevo Pacto de Competitividad
viernes 04 de febrero de 2011, 21:13h
Los líderes de la zona euro acordaron hoy avanzar hacia una mayor convergencia y coordinación económica para mejorar su competitividad, aunque dejaron para el mes próximo las medidas sobre cómo hacerlo.
La cumbre de jefes de Estado y Gobierno comunitarios aceptó el principio lanzado por Francia y Alemania para avanzar en esta línea, pero hoy no se propusieron medidas concretas, aseguró el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una conferencia de prensa al final de la reunión.
La canciller alemana, Angela Merkel, no realizó ninguna propuesta específica, según afirmó Van Rompuy, quien añadió que la cumbre debatió "el procedimiento" de cara a la próxima cumbre de la Unión Europea del 24 y 25 de marzo.
Adelante con las reformas
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en Bruselas que el Gobierno español va a seguir "con determinación y firmeza" aplicando la agenda de reformas estructurales previstas y manteniendo su compromiso de consolidación fiscal.
En la rueda de prensa posterior a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrada este viernes, Zapatero incidió en que, pese a la relajación de la crisis de deuda registrada en los últimos días, y que ha hecho descender la prima de riesgo de los países periféricos de la zona euro, "el Gobierno no se va a relajar".
Zapatero remarcó que, durante su encuentro, los líderes europeos, han valorado que la economía europea está "mejor" y la situación es "algo más estable", pero han reconocido que aun queda "mucho trabajo por delante" para dar por superadas las "dificultades más agudas" en torno a la crisis de deuda soberana y a la estabilidad financiera.