www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Revueltas en el mundo árabe

El rey Mohamed VI dice estar comprometido con "reformas estructurales"

lunes 21 de febrero de 2011, 19:55h
El rey Mohamed VI de Marruecos aseguró este lunes que está "comprometido con la realización de las reformas estructurales" sin nombrar de forma explícita las protestas del día anterior, en las que se reclamó una constitución democrática en Marruecos.
El rey Mohamed VI de Marruecos aseguró este lunes que está "comprometido con la realización de reformas estructurales", en un discurso con motivo del nombramiento del primer Consejo Económico y Social del país, según informó la agencia oficial MAP.

El monarca, que no se refirió de forma expresa a las protestas que ayer domingo reclamaron una "constitución democrática" en Marruecos, citó la creación de este órgano como un ejemplo de la "dinámica reformadora" de Marruecos, y mostró su voluntad de "llevar adelante la materialización del modelo marroquí, del que reafirmamos su carácter irreversible".

Víctimas
Las cinco personas que han muerto calcinadas en la localidad marroquí de Alhucemas, en el norte del país, estaban intentando robar una sucursal bancaria cuando ésta fue incendiada, según han informado testigos a la agencia de noticias oficial MAP. El ministro del Interior de Marruecos, Taieb Cherqaoui, había informado este lunes de que cinco personas murieron calcinadas a causa de los "actos de vandalismo" que se registraron ayer domingo al término de las "manifestaciones pacíficas" convocadas por el Movimiento 20 de Febrero en varias ciudades del país.

Concretamente, según explicó el ministro ante la prensa, las autoridades han descubierto "cinco cadáveres calcinados" en el interior de una sucursal bancaria que había sido incendiada por grupos de "provocadores" en Alhucemas.

Las "manifestaciones pacíficas", según Cherqaoui, se celebraron en "53 gobernaciones y provincias" y contaron con la participación de "alrededor de 37.000 personas". El ministro declaró que al término de estas marchas "se produjeron actos de sabotaje en las ciudades de Tánger, Tetuán, Larache, Alhucemas, Sefrú, Marrakech y Guelmim" perpetrados por "provocadores, incluidos menores de edad y reincidentes", que se libraron a "actos de pillaje y de robo".

A causa de estos actos, precisó, resultaron incendiados y dañados 33 establecimientos y edificios públicos, 24 sucursales bancarias, 50 comercios y edificios privados y decenas de automóviles y motocicletas.

Como consecuencia de ello, aseguró, 120 personas fueron detenidas y entregadas a la Justicia. Los menores de edad arrestados fueron remitidos a sus tutores. Asimismo, 128 pesonas resultaron heridas, "incluidos 115 elementos de las fuerzas del orden", durante estos "actos de vandalismo", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios