www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

declaraciones dEl presidente de Aena a el imparcial tras la convocatoria

Lema: “Estamos dispuestos a hacer todo lo posible para evitar la huelga”

martes 08 de marzo de 2011, 22:10h
El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha manifestado este martes a El Imparcial su convencimiento de que la huelga anunciada por los sindicatos CCOO, UGT y USO de aquí a finales de agosto (22 días en total) será desconvocada. Juan Ignacio Lema ha asegurado que están dispuestos a “garantizar los derechos de los trabajadores” aunque hay que encontrar una "fórmula negociada".
Los últimos meses no están siendo fáciles para el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Juan Ignacio Lema. Si en diciembre fueron los controladores aéreos quienes paralizaron el espacio aéreo español al cogerse bajas médicas masivas como medida de protesta tras la aprobación del nuevo modelo de gestión aeroportuaria, ahora son los trabajadores de Aena quienes amenazan con aguar las vacaciones de Semana Santa y verano (y algún que otro puente), a quienes vayan a volar en esas fechas. En total, 22 días de huelga (20, 21, 24, 25 y 30 de abril; 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo; 13, 23 y 30 de junio; 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio; y 1, 15 y 31 de agosto).

La huelga es el peor de los escenarios posibles”, ha afirmado Lema, por los perjuicios derivados sobre el sector del turismo y en la economía española. Aún así, el presidente de Aena ha asegurado estar convencido de que se desconvocará “porque estamos de acuerdo, como ya hemos dicho en numerosas ocasiones, con lo que piden los sindicatos: que se respeten los derechos de los trabajadores”. El problema radica, según el presidente de Aena, en cómo plasmar esos requerimientos y “en garantizar que tanto los trabajadores de Aena Aeropuertos como los de sus concesionarias tengan garantizadas sus condiciones laborales y salariales” y, para ello, ha añadido Lema, “hace un mes ya firmamos un acuerdo para establecer que a unos y a otros les sea aplicado el mismo convenio”. Pese a ello, el presidente de Aena ha insistido en que es necesario encontrar una “fórmula negociada” a la hora de plasmarlo.

Por ello, ha emplazado a los sindicatos a una nueva reunión el próximo jueves, 10 de marzo. “Estoy convencido de que vamos a hacer todo lo posible para evitar la huelga, vamos a poner un 1.000 por cien de nuestra parte”, ha insistido el presidente de Aena.

Blanco, también optimista
En el mismo sentido se ha manifestado el ministro de Fomento, José Blanco, al afirmar este martes estar “seguro de que podemos conseguirlo” por la “máxima disposición del Gobierno y de Aena a llegar a un acuerdo”.

Blanco ha basado esa confianza en el hecho de que los sindicatos quieren que Aena siga siendo un ente público y que se mantenga el empleo, dos condiciones que puede garantizar el Ejecutivo. En este sentido, ha asegurado que Aena seguirá siendo pública a pesar de la privatización parcial, que dará entrada hasta un 49% al capital privado, al tiempo que ha afirmado que el Ejecutivo está dispuesto a suscribir el mantenimiento de los puestos de trabajo y los derechos de los trabajadores.

"Estamos en disposición de avanzar en ese diálogo para el acuerdo y que se pueda proceder a la desconvocatoria", ha señalado, tras garantizar todo el "empeño y la determinación" del Gobierno en las negociaciones a lo largo de la semana para poder ofrecer garantías a los viajeros en una época tan importante para el sector como la Semana Santa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios