psoe
Crece la respuesta interna a Blanco por su empeño en celebrar primarias
martes 24 de mayo de 2011, 11:42h
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha dicho que no desea "acuerdos entre bambalinas" entre el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, para evitar un proceso de primarias. En declaraciones a la SER recogidas por Efe, Blanco ha respondido así a la pregunta de si es partidario de un acuerdo entre Rubalcaba y Chacón, dentro del proceso para elegir al nuevo líder del PSOE.
Blanco ha asegurado que tiene "muy buena opinión" tanto de Rubalcaba como de Chacón y, tras recordar que ha "compartido con ellos todas las decisiones de Gobierno", ha dicho que no ve y no cree que "haya matices en relación a sus deseos o ambiciones". En este sentido, ha comentado que no ve "incompatibilidades" que hagan imposible que no se comparta el objetivo", que más allá de la legítima ambición personal es el proyecto y es dar a la sociedad la certidumbre que necesita en estos momentos de zozobra".
Tras señalar que el PSOE no ha puesto "paños calientes ni matices a la severa derrota" que han sufrido en las elecciones autonómicas y municipales, Blanco ha mostrado su deseo porque el resultado de las primarias "sea lo mejor para sintonizar con el deseo de cambio" de la sociedad española.
El presidente del Congreso, José Bono, cree que tras la derrota del PSOE en las elecciones del domingo el partido tiene que hacer la "correspondiente" reflexión y no "perder el tiempo" en asuntos internos, aunque no ha aclarado si se refería a abrir un proceso de primarias para elegir al candidato. José Bono, en declaraciones a los periodistas antes de presidir la Junta de Portavoces del Congreso, no ha querido posicionarse sobre si el PSOE debe iniciar ya el proceso de primarias para elegir al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero porque no es él la persona "adecuada" para hacerlo, según ha dicho.
Tras felicitar a "los que han ganado", en referencia al PP, que ha sacado al PSOE diez puntos de ventaja en los comicios, sí ha afirmado que lo que tiene que hacer su partido es meditar sobre la debacle del PSOE porque el asunto "es importante". El presidente del Congreso ha esquivado en todo momento pronunciarse sobre las primarias y acerca de cuántas candidaturas se prevén presentar en caso de que se celebren: "no tengo criterio y me agradaría mucho no tener que formar criterio", ha subrayado.
Por otro lado, ha afirmado que los partidos "aciertan" cuando su forma de actuar es "comprendida" por los ciudadanos y se equivocan cuando su trabajo y sus tareas "están alejados" de las preocupaciones de los ciudadanos. Y el PSOE, "cuando gana y cuando pierde", lo que debe hacer es pensar en la sociedad "más que en nosotros mismos", y esa es la "filosofía" del partido, la "marca de la casa" a lo largo de un siglo, al tiempo que ha recalcado que un partido "no es un fin en sí mismo". Por tanto, ha subrayado, "no deberíamos perder el tiempo en asuntos internos" y como no ha querido ir más allá cuando los periodistas han insistido en ello ha respondido que sobre esta cuestión había dicho "más de lo que tenía que decirles".
El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha considerado este martes que "sería deseable" que el PSOE presentara "un candidato" único para competir en las elecciones generales de 2012 con el objetivo de evitar un proceso de primarias en el partido y con ello "una contienda" interna. "No es necesario ahora un proceso donde haya una competencia interna", ha insistido en rueda de prensa el secretario de Estado en Bruselas.
El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, ha considerado que "lo mejor" para su partido sería que hubiera una única candidatura en las primarias para suceder como candidato al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. De la misma opinión es Fernández Vara, que expresó sus dudas sobre si celebrar primarias en el PSOE para sustituir a Zapatero como candidato a la Presidencia del Gobierno "es lo adecuado en estos momentos".
El diputado socialista y portavoz de la Comisión de Fomento del Congreso, Rafael Simancas, ha señalado también que preferiría que sólo hubiera un candidato en el PSOE. El portavoz socialista en la Comisión de Presupuestos, Francisco Fernández Marugán, ha apuntado que los miembros del Comité Federal deben hacer un análisis extenso y decidir si las primarias son el paso a dar o "podría intentarse otro procedimiento".