www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

pide una condena

El PNV reacciona a la presión del PSOE y exige a ANV que se demarque de ETA

miércoles 02 de abril de 2008, 20:27h
El PNV ha reaccionado al comunicado de ETA en el que la banda terrorista advierte al PSOE, UPN y PNV contra posibles pactos políticos que busquen "perpetuar la opresión y la negación de Euskal Herria", y ha asegurado que si Acción Nacionalista Vasca (ANV) no rechaza "las amenazas" de ETA, presentará mociones para pedir la dimisión de los representantes de ANV en las instituciones vascas.

Urkullu ha comparecido en la sede del PNV de Bilbao junto a Joseba Egibar y la secretaria de la Ejecutiva, Belén Graves, para leer el comunicado del PNV, en el que se exige "un pronunciamiento público, nítido y urgente por parte de los cargos electos y políticos" de ANV porque ETA en su último comunicado "se hace portavoz y supuesto defensor de sus posiciones políticas".

"Si esta respuesta no se produce en el más breve plazo de tiempo posible, el PNV presentará mociones en todas aquellas instituciones y ayuntamientos en los que haya representantes de ANV, solicitando su dimisión por no alcanzar el mínimo ético y moral exigible a un representante democrático", señaló.

Según precisó Urkullu, si esto "no funciona", su partido estará dispuesto "al encuentro" con el resto de formaciones para impulsar las iniciativas institucionales necesarias, entre las que citó las mociones de censura, para garantizar que las instituciones vascas "estén regidas por personas con un inequívoco compromiso ético y democrático".

La moción de censura de Mondragón, 'mal gestionada'
La formación de Íñigo Urkullu ha tomado la decisión de recular después de que, hace poco más de 24 horas, apoyase, junto a Aralar, a ANV e impidiese la moción de censura contra la alcaldesa de Mondragón, Ino Galparsoro, que decidió no condenar el asesinato del ex concejal del PSOE en la localidad, Isaías Carrasco, a manos de ETA.

En esta misma comparecencia, Urkullu ha reconocido que la Ejecutiva de su partido apoyó el rechazo a la moción de censura contra Galparsoro, pero ha asegurado que la decisión se tomó porque "se ha gestionado mal". De haberse hecho de otro modo, ha dicho, su postura habría sido diferente, ya que se han visto "abocados al sí o al no".

En este sentido, realizó un llamamiento a los partidos políticos "para gestionar estas cuestiones con responsabilidad e inteligencia, huyendo de protagonismos maximalistas y actuando desde el más amplio consenso posible". Además, añadió que "se debe velar siempre por el interés de la ciudadanía y la gobernabilidad de las instituciones".

José Antonio Alonso, portavoz socialista en el Congreso, advirtió horas antes del último comunicado del PNV que su decisión en Mondragón ponía 'las cosas difíciles' con el PSOE, justo cuando este partido negocia el apoyo a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero. Mientras, la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, de ANV, aseguraba que su formación no entrará "en la espiral" de condenas que sólo pretende su "criminalización".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios