El parqué madrileño registró este viernes su segunda mayor subida del año: un 4,82%
Rebote alcista de las bolsas europeas tras prohibirse las posiciones cortas
viernes 12 de agosto de 2011, 20:15h
Las medidas para frenar la especulación han reactivado las bolsas europeas lideradas por el Ibex 35, que ha registrado un incremento del 4,82 por ciento. Milán y París ganaron un 4 por ciento, Fráncfort un 3,45 y Londres lo hizo un 3 por ciento. Todo apunta a que la prohibición de las ventas en corto han frenado las pérdidas y vaivenes que han asolado los mercados de valores europeos en las últimas once jornadas.
Las bolsas europeas subieron este viernes por segunda jornada consecutiva, una media del 4 por ciento, por la prohibición de las posiciones cortas sobre acciones del sector financiero en España, Francia, Italia y Bélgica.
Al cierre de la Bolsa, Madrid ganó un 4,8 por ciento, Milán y París subieron un 4 por ciento, Fráncfort avanzó un 3,45 por ciento y Londres lo hizo un 3 por ciento. El Euro-Stoxx 50, que agrupa a las mayores empresas de la zona del euro, subió un 4,2 por ciento.
Con este rebote alcista, el mayor de la renta variable desde mayo de 2010, y el de el jueves, los mercados de valores europeos han reducido notablemente las pérdidas de la primera mitad de la semana.
Tras once jornadas consecutivas de pérdidas, fuertes vaivenes y ventas por el pánico hasta el miércoles, la situación se ha distendido en los mercados de valores tras la prohibición de algunas operaciones especulativas. Además, algunas acciones tienen ahora un valor muy atractivo para los inversores.
La jornada bursátil comenzó con pérdidas por la debilidad de las cifras de crecimiento de Francia y la fuerte recesión de Grecia pero pronto se impusieron las órdenes de compra.
El Producto Interior Bruto (PIB) de la segunda economía de la zona del euro se estancó entre abril y junio y el de Grecia se contrajo un 6,9 por ciento en el segundo trimestre, respecto a igual periodo del pasado año.
En lo que va de año París cae un 15,5 por ciento, Fráncfort pierde un 13,3 por ciento, Londres cae un 9,8 por ciento, y Madrid lo hace un 12,3 por ciento.
La prohibición de posiciones cortas -como ventas al descubierto- sobre acciones del sector financiero en España, Francia, Italia y Bélgica fue cuestionada en el mercado, ya que en el pasado ha mostrado que no cambia mucho la panorámica, aunque sí consigue frenar la tendencia bajista.
Una venta al descubierto es una operación especulativa que consiste en vender a plazo valores que no se tienen, con la esperanza de poder comprarlos en un momento más cercano a un precio inferior.
En algunas posiciones cortas se venden primero acciones prestadas y se devuelven después, tras comprarlas a un precio más bajo: la diferencia entre el ingreso de la venta y el precio de compra es la ganancia.
La prohibición hizo que muchos operadores se apresuraran hoy a neutralizar las posiciones al descubierto y comprar acciones de títulos que habían vendido anteriormente, explicó a Efe la analista de acciones de Commerzbank Petra Gräfin von Kerssenbrock.
Los mercados ven en la prohibición un golpe de efecto político ya que en la práctica existen suficientes instrumentos financieros para especular como los futuros y las opciones.
Los datos económicos de la mayor economía del mundo decepcionaron y no aportaron impulsos a la renta variable europea.
La confianza del consumidor en EEUU cayó en agosto hasta 54,9 puntos, un nivel más bajo que en 2008, debido a la disputa sobre la ampliación del endeudamiento máximo y la rebaja de la calificación de la deuda soberana.
Las ventas del sector minorista en EEUU aumentaron un 0,5 por ciento en julio, porque los consumidores gastaron más en vehículos, gasolina, vestimenta y aparatos electrónicos.
Las autoridades estudian ahora también ampliar la prohibición a la Unión Europea (UE), donde algunos países como Alemania ya las prohibieron temporalmente en 2008.
Algunos operadores y expertos bursátiles advirtieron en Fráncfort que esta prohibición ataca el síntoma pero no el origen del problema, que es el elevado endeudamiento de Europa, el temor a un debilitamiento de la coyuntura global y la vuelta a una recesión porque los planes de ahorro no van a incentivar el crecimiento.
En un entorno de incertidumbre económica y fuerte endeudamiento a ambos lados del Atlántico, los mercados consideran que los gobiernos europeos han reaccionado tarde y sin claridad.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, recibirá el próximo martes a la canciller alemana, Angela Merkel, para tratar una posible reforma de la zona el euro.