El presidente de Colombia, Juan Manuela Santos, expresó en su cuenta en Twitter su deseo de que las FARC sigan los pasos de Eta y termine por abandonar las armas. Entre tanto, su homólogo venezolano, también se sumo a la bienvenida del anuncio de la banda terrorista al señalar que esperaba que este gesto "abra los caminos para la paz", pese a que su gobierno ha tenido desencuentros con el Ejecutivo español por la presencia de etarras en ese país suramericano.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio la bienvenida a la decisión de la banda terrorista Eta de poner fin a la lucha armada, y dijo que ojalá la guerrilla de las FARC hagan lo mismo en su país.
"Bienvenido anuncio de Eta", expresó Santos en su cuenta de la red Twitter, horas después de que esta organización anunciara que "ha decidido el cese definitivo de su activada armada".
La banda terrorista informó este jueves de que pone fin a medio siglo de lucha con las armas en un comunicado difundido en la edición electrónica del diario vasco Gara.
En su mismo mensaje en Twitter, el presidente colombiano agregó que "ojalá las FARC sigan el ejemplo".
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es la primera guerrilla en importancia de este país andino y tiene una trayectoria de 47 años.
La organización, acusada por múltiples crímenes y acciones terroristas, cuenta con unos 8.000 combatientes y sigue activa junto al
Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el mismo tiempo de actividad armada y cerca de 2.500 miembros.

Pero Santos no ha sido el único líder latinoamericano en pronunciarse sobre la claudicación de la banda terrorista. Su homólogo venezolano,
Hugo Chávez, expresó su deseo
de que el anuncio de Eta "abra los caminos de la paz", y señaló que toda noticia que anuncie paz es buena.
"No tengo noticias sobre eso, pero ojalá sea cierto y se abran los caminos de la paz", indicó Chávez a periodistas tras participar en una ceremonia en el santuario del Santo Cristo de La Grita, en el oeste de Venezuela.
"Yo a España se la dejo a los españoles con todo mi afecto y mis respetos", señaló el presidente, al agregar, no obstante, que "toda noticia que anuncie la paz tiene que ser buena para el mundo". Aseguró el mandatario, cuyo gobierno ha protagonizado capítulos tensión con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Hace un año salió a la luz la presunta presencia de etarras en cargos públicos venezolanos, como
el sonado caso de Alberto Cubillas que trabajaba para el Instituto Nacional de Tierras de ese país, así como por las denuncias de exguerrilleros de las Farc, que declararon que recibieron adiestramiento de
la banda terrorista en Venezuela.Asimismo
el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, se sumó a la bienvenida a la decisión de la organización terrorista ETA e instó, al igual que lo hiciera el actual jefe de la Casa Blanca, Barack Obama a que cumplan ese compromiso.
"Con la implementación de la renuncia total a la violencia de forma incondicional y completa, ETA puede ayudar a que los afectados por el último conflicto armado en Europa tengan una vida mejor", dijo Clinton en un comunicado de prensa en el que también subrayó que "insta al liderazgo de ETA a dar ese paso importante".