Para reorganizarse
Las Damas de Blanco adoptan nuevas reglas y limitan la entrada de mujeres
lunes 21 de noviembre de 2011, 10:07h
Con la reciente muerte de su líder, Laura Pollán, las Damas de Blanco entren en una nueva etapa de reorganización, por lo que este domingo adoptaron un nuevo juramento para poder llevar a cabo su lucha pacífica, así como limitó de forma temporal la entrada de nuevas militantes.
Las Damas de Blanco adoptaron este domingo un nuevo juramento para continuar su lucha pacífica, así lo aseguró la organización opositora que también limitó temporalmente la entrada de nuevas integrantes mientras se organizan tras la reciente muerte de su líder Laura Pollán el pasado 14 de octubre, informa la agencia AFP.
“Ya tenemos un reglamento en orden y hemos limitado la entrada de las mujeres, porque ahora nos estamos reagrupando, reorganizando, hemos hecho este stop (parada), pero no quiere decir que sea para siempre, un poco más adelante abriremos”, dijo a la agencia francesa Laura Labrada, hija de Pollán, quien como cada domingo, llevó a cabo junto a otras 40 Damas una caminata por la 5ta avenida de La Habana, luego de asistir a misa en un templo del oeste de la capital.
El nuevo reglamento del grupo disidente, además de exigir una disciplina en las actividades, contempla no aceptar provocaciones, centrar las demandas en la libertad de los presos y el respeto a los derechos humanos, y coordinar las iniciativas.
Creado en 2003 por un grupo de esposas y familiares de 75 opositores encarcelados durante una de las mayores olas de represión puestas en marcha por el régimen de los hermanos Castro, conocida como la “Primavera Negra”; las Damas de Blanco han convertido en los últimos ocho años en uno de los símbolos más fuertes de la disidencia en la isla.
En 2005 la Unión Europea reconoció la labor de estas mujeres, calificadas como de “mercenarias” y la “punta de lanza” de la subversión interna, con el Premio Sajarov de la libertad.
De acuerdo con Labrada, actualmente son alrededor de 90 mujeres en todo el país. Sólo cuatro son del grupo original y se han ido nutriendo de las llamadas “Damas de Apoyo”, simpatizantes y familiares de otros presos.
Asimismo indicó que su casa, cuartel general de esta organización, seguirá siendo la sede del grupo y que ella inició la creación de un rincón dedicado a su madre con fotos y otras pertenencias que espera sea un futuro museo.