www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

América Latina y los desafíos de 2012

viernes 30 de diciembre de 2011, 23:36h
Se va el 2011. Año oscuro para las principales economías mundiales, marcado por una crisis financiera que promete prolongarse por un tiempo más y en donde América Latina brilló, junto a Asia, como estrellas solitarias. La creciente demanda hacia sus materias primas, a la par de las altas expectativas de crecimiento de una región cada vez más integrada y cohesionada, han hecho que Iberoamérica reciba el 2012 con más animo entusiasta que pesimista, descartando cualquier dejo apocalíptico maya.

Pero si bien los analistas e incluso astrólogos prevén con la ayuda de los números y los astros que Latinoamérica mantendrá su buena salud, ello no le protegerá de los desafíos del nuevo año que está a punto de comenzar. La recesión europea y estadounidense podría frenar las expectativas de un crecimiento envidiable que se ha situado entre el 4% y el 9% y sobrecalentar sus economías.

Además vigilar el ritmo y galope de la estructura financiera, América Latina se encuentra ante el reto de resolver algunos conflictos bilaterales pendientes entre Chile-Bolivia; Chile-Perú y Costa Rica y Nicaragua, así como fortalecer o reivindicar sus democracias, en donde los gobiernos recién electos y reelectos de la región han de despejar sus interrogantes en un año electoral para México, Venezuela y Ecuador, que promete –o amenaza, según se prefiera- el regreso del PRI y la continuidad de los prolongados mandatos de Chávez y Correa.

El 2012 es el año para comenzar a ver los brotes de la aletargada “actualización socialista” de una Cuba más al frente de Raúl Castro que de su hermano y figura omnipresente del politburo, Fidel, cada vez más ausente del régimen. También es el año de la consolidación del bloque latinoamericano como eje regional; el de Brasil que se estrena como sexta economía mundial, el de México que encabeza la presidencia del G-20, el de Colombia que ha de zanjar cinco décadas de conflicto guerrillero y de un Paraguay que podría comenzar al fin ver la luz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios