El segundo mejor tenista del mundo, Carlos Alcaraz, ha atendido este martes a los medios de comunicación en el 'media day' organizado por el Mutua Madrid Open. En él, el murciano admite a El Imparcial que, sin Nadal ni Djokovic por primera vez en el Abierto de Madrid desde el año 2002, la 'Next Gen' puede dar un golpe encima de la mesa.
"Puede ser. Al final siempre he dicho que hay jóvenes, me incluyo entre ellos, que están jugando a un gran nivel, están ganando torneos, están peleando por los mejores títulos del mundo. En el Mutua no se quedan atrás. Incluso si hubieran estado Rafa y Djokovic, hubieran tenido la opción de ganarlo. Los jóvenes tienen muchísimas oportunidades", explica a este medio.
El murciano admite que, tras conquistar su segundo Conde de Godó, afronta el Abierto de Madrid "con mucha confianza": "Físicamente me encuentro bien, estoy al cien por cien. Con muchas ganas de empezar aquí en Madrid. Obviamente, con el nivel que he mostrado en Barcelona, ganando el título, vengo aquí con mucha confianza. Sabemos que aquí en Madrid no es fácil adaptarse por la altura y demás. Pero bueno, tenemos unos días para entrenar antes de debutar. Con muchas ganas", señala.
El Madrid Open no podrá contar este año con los dos tenistas con más Grand Slams: Rafael Nadal y Novak Djokovic. A ellos se unió Jannik Sinner, el mayor rival de 'Carlitos' considerado por muchos. Alcaraz lamenta estas bajas: "Cuando no están los mejores, pues digamos que es un poquito más fácil. Como siempre he dicho, aquí todos los jugadores son muy buenos, tienen un nivel muy alto. Cada jugador puede ganar el título. Así que no nos confiamos por las grandes bajas que han habido. Es una pena no poder disfrutarlas en vivo. Al final no nos sentimos favoritos ni nada. Nosotros siempre vamos partido a partido y a ver contra quién nos toca. El español debuta este viernes en segunda ronda ante el ganador del partido entre el finlandés Emil Ruusuvuori y el francés Ugo Humbert.
Sin Rafa Nadal, Carlos Alcaraz es el principal reclamo de la Caja Mágica. El murciano no se lo toma con presión: "Me lo tomo al revés, con mucha motivación. Me gusta jugar con tanto público y más si es aquí en España, delante de mi gente. Es una motivación muy muy grande. Nuestra intención es disfrutar dentro de pista y también hacer disfrutar".
El exnúmero uno mundial, que de volver a ganar en Madrid se quedaría a tan sólo cinco puntos de Djokovic, considera que no sería un fracaso el no poder revalidar el título: "Cuando vamos a cada torneo, pensamos que lo podemos ganar. Vamos a intentar ganarlo. Si no ganamos en Madrid, no sería un fracaso. Para mí, salir del torneo pensando que he fracasado sería del nivel que he mostrado o del nivel de actitud, que es lo más importante. Si estoy bien de cabeza, jugando a un buen nivel, si pierdo no me lo tomaría como un fracaso", recalca.
Cada vez queda menos para Roland Garros, el segundo Grand Slam de la temporada que empezará el 28 de mayo y el torneo por excelencia de la tierra batida. Alcaraz podría llegar al torneo parisino como primer cabeza de serie, cuestión que le resulta "insignificante" a corto plazo: "Siempre he dicho que conseguir el número uno es un objetivo. De cara a París, no cambia mucho. Sería un buen logro recuperar el número uno. De cara a Roland Garros, es insignificante para mí".
'Carlitos', que defiende 1.000 puntos tras ganar por primera vez en Madrid el año pasado, no hace cuentas: "No estamos pensando en defender los puntos del año pasado, sino simplemente en cada partido demostrar nuestro mejor nivel y disfrutar. Cuando disfruto en pista es cuando sale mi mejor versión. Nosotros sólo pensamos en ir al torneo de la mejor manera posible, disfrutar, hacer disfrutar y no pensar en si tengo que ganar, si tengo que llegar a una determinada ronda para conseguir los puntos, eso en mi cabeza no está".
Alcaraz reflexiona acerca de su evolución respecto al año pasado: "Mi juego no ha cambiado mucho. Lo que ha cambiado es que en un año he vivido momentos muy buenos y también momentos regulares. He cogido experiencia de todos esos momentos. La diferencia del Carlos del año pasado al Carlos de ahora es que he cogido más madurez, he madurado más y tengo más experiencia".
El mejor tenista español de la historia, Rafa Nadal, ha sido el único jugador que ha revalidado el Abierto de Madrid dos años seguidos. Lo consiguió en las ediciones de 2013 y 2014. Cuestionado sobre este reto, el murciano confía en sus opciones: "Siempre lo he dicho, cuando voy a un torneo lo quiero ganar. Pienso que soy capaz de ganarlo. Jugar aquí en Madrid es súper especial para mí. Es un torneo que me hizo muchísima ilusión ganarlo el año pasado y no pierdo esa ilusión. Vamos a intentar ganarlo este año también. La comparación con Rafa es algo que no pienso."
En cuanto a la exigencia del calendario, el tenista de 19 años desvela cómo lo gestiona: "Lo malo de un calendario de un tenista es que no sabes los partidos que vas a jugar. No puedes dar por hecho que vas a ganar un torneo o que vas a llegar a las rondas finales. Vas un poco en el día a día dependiendo de los entrenamientos, en los partidos que hayas jugado. A partir de ahí vas adaptando tu calendario. Es verdad que hay torneos importantes a lo largo del año, torneos que no puedes perderte y tienes que llegar lo mejor posible a esos torneos. Es un calendario apretado, pero cada jugador lo lleva de una manera."
Además de por su talento, Carlos Alcaraz destaca por ser una persona risueña. Una cualidad que transmite mientras compite: "Mi estilo de juego es muy alegre, sé hacer cosas distintas que digamos. Eso me sale de dentro cuando estoy disfrutando, cuando saco una sonrisa. Es algo que hago con mi equipo en la pista. Cuando en medio del partido estoy pasando por un momento de cabreo, un momento malo, hacemos bromas incluso en medio del encuentro para sacarme esa sonrisa y que cambie mi perspectiva de ver el partido. Así es mi manera de jugar", recalca.