www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Los grupos rechazan la PNL de UPyD

Los guardias civiles rechazan de plano su pertenencia al régimen militar

viernes 24 de febrero de 2012, 14:41h
El pasado miércoles, la Comisión de Interior debatía entre otras proposiciones no de ley, la modificación de la aplicación del Código Penal Militar a la Guardia Civil. Una propuesta de UPyD que fue rechazada por los grupos parlamentarios de PP, PSOE y CiU. Una decisión que según fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) supone "poner freno a los derechos y libertades de los agentes. Por Miriam Carmona
Una vez más los guardias civiles han visto como la mayoría de los grupos parlamentarios rechazan la modificación de la aplicación del Código Penal Militar a la Benemérita. En esta ocasión han sido UPyD e IU los que "se han quedado solos en la defensa de los Derechos y Libertades de los trabajadores de la Guardia Civil".

Por segunda vez UPyD llevó al Congreso una iniciativa parlamentaria en la que se solicitaba que a los agentes que no se les aplicara el Código Penal Militar salvo en estado de emergencia pública como el estado de guerra, sitio y excepción, o en el cumplimiento misiones militares internacionales. Sin embargo, los grupos mayoritarios, PP, PSOE y CIU, en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha rechazado, una vez más, la Proposición No de Ley UPyD para modificar la Ley Orgánica 12/2007 del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil.

Las razones esgrimidas por los portavoces de PP y PSOE en la Comisión de Interior para rechazar la propuesta no han sorprendido a AUGC. "Tanto un partido como otro, en los años que han estado al frente del Gobierno, se han empecinado en impedir los avances dentro de la Guardia Civil, consiguiendo así que en pleno siglo XXI, y después de siete lustros de democracia, la Benemérita se mantenga con los mismos modos, vicios y costumbres que cuando fue fundada por el Duque de Ahumada", explican fuentes de la AUGC.

A juicio de la Asociación mayoritaria lo que los políticos deberían decidir pronto es "qué modelo de seguridad queremos en España" y han criticado que en nuestro país "haya cinco cuerpos de policía diferentes, lo que hace que hasta existan en muchas ocasiones unidades duplicadas".

Por otro lado, el hecho de mantener el régimen militar supone para los guardias civiles no tener los mismos derechos que la Policía, además de ser el Cuerpo que menos cobra es el único que "tiene limitado su derecho a la libertad de expresión".

Los agentes no entienden la postura de los grupos y menos que algunos de ellos justifiquen su negativa en la Constitución. "La Constitución deja claro que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCSE) son una cosa, mientras que otra son las Fuerzas Armadas", han asegurado fuentes de AUGC que han explicado además que "una sentencia del Tribunal Constitucional deja en manos de los políticos que sea militar o civil". Lo que en definitiva no consideran lógico los guardias civiles es que se les aplique el Código Penal Militar cuando llevan a cabo misiones militares tanto en el extranjero como en España así como cuando no están de servicio, mientras que no se les juzga a través de este régimen cuando realizan labores policiales, como las de patrulla por ejemplo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios