www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Según un periodista brasileño

La "lesión" de Chávez podría ser más "complicada" de lo que parece

martes 28 de febrero de 2012, 09:14h
La "lesión" detectada al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, podría es "complicada" de lo que lo que su gobierno ha dado a entender, según informa el periodista brasileño del diario 'O Globo', Merval Pereira, en su blog. Entre tanto, el régimen de La Habana y Caracas han mostrado un hermetismo absoluto entorno al estado de salud del mandatario y aún se desconoce si este ha entrado al quirófano o está por hacerlo en las próximas horas.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue sometido la noche del lunes en La Habana a una laparotomía exploradora y su caso al parecer es más complicado de lo que se ha dicho, dijo este lunes el periodista brasileño que hace diez días anticipó un deterioro en la salud del mandatario.

Chávez viajó el pasado viernes a La Habana para operarse de una nueva "lesión" aparecida en la zona donde se le extirpó un tumor canceroso el pasado junio, pero tanto el Gobierno cubano como el venezolano han mantenido un silencio absoluto sobre la salud del mandatario.

Según publicó esta noche en su blog el periodista Merval Pereira, columnista del diario O Globo, Chávez "está en la mesa de cirugía en un hospital de La Habana, Cuba, para una laparotomía exploradora".

Pereira publicó el pasado 17 de febrero en su blog que la salud del mandatario se había deteriorado y que exámenes analizados por médicos brasileños indicaban que "el cáncer está en proceso de metástasis", antes de que Chávez anunciara que se le había descubierto una nueva "lesión".

De acuerdo con Pereira, que no cita sus fuentes, durante todo el día los médicos analizaron los exámenes de Chávez y hasta intercambiaron informaciones con un médico en Moscú.

El objetivo de esa consultas sería "saber cuál es el mejor procedimiento en el caso, que parece ser más complicado de lo que se anunció anteriormente", agregó el periodista en su blog.

Pereira agregó que hay "por lo menos un médico brasileño" participando en la cirugía. Según el periodista, la laparotomía exploradora servirá "para determinar si hay nuevos tumores" y también "si existen condiciones para una nueva cirugía".

Silencio absoluto

Entre tanto, Cuba ha mantenido un silencio absoluto sobre el presidente venezolano. A 48 horas de su llegada a La Habana, se desconoce con precisión si el mandatario de 57 años, ha sido operado ya o si será intervenido en las próximas horas.

Como también ocurrió con sus anteriores operaciones quirúrgicas en la isla, el hermetismo oficial es la tónica en la isla en relación a Chávez, que llegó el 24 de febrero a La Habana, donde fue recibido por el presidente Raúl Castro.

Las imágenes de su llegada al aeropuerto internacional José Martí y unas declaraciones telefónicas a un canal de televisión son los últimos testimonios que se han divulgado del mandatario venezolano.

Hugo Chávez afronta su tercera operación en poco más de ocho meses después de que en junio de 2011 fuera intervenido de urgencia en La Habana por un "absceso pélvico" y unos días después volviera al quirófano también en Cuba para que le extirparan un tumor canceroso en la misma zona. Desde entonces, ha estado en la isla en otras cinco ocasiones para recibir quimioterapia o para exámenes médicos.

Aunque no se ha desvelado oficialmente cuál es el centro cubano donde será operado, es probable que se trate del prestigioso Centro de Investigaciones Médicas (Cimeq) de La Habana, de acuerdo con los vídeos divulgados el año pasado donde aparecía el presidente venezolano en la época en la que se le detectó el cáncer.

Tampoco en Venezuela han trascendido hasta el momento novedades sobre su gobernante, quien el viernes anunció desde Cuba que su ministra de Salud, Eugenia Sader, ejercería de portavoz sobre la "marcha de todo el tratamiento".

En estos dos últimos días ni la cuenta del gobernante en Twitter @chavezcandanga ni la de los funcionarios del Ejecutivo venezolanos o medios oficiales han suministrado nueva información.

Mientras, los ministros y demás funcionarios venezolanos envían mensajes de apoyo al gobernante, en cuya ausencia han seguido encabezando actos oficiales y dando a conocer decisiones adoptadas por Chávez antes de su partida.

El canal estatal Venezolana de Televisión transmite, entretanto, mensajes de simpatizantes del jefe de Estado, quienes les expresan sus mejores deseos.

"Dios te bendiga y te cuide", "Esta es una prueba más que él va a superar", rezan algunos de esos mensajes, en tanto que han sido convocados en distintos lugares de Venezuela actos religiosos y rituales indígenas para pedir por la recuperación de Chávez.

El coordinador de la sala de @chavezcandanga, Ysmel Serrano, declaró al canal estatal que el pasado 22 de febrero, cuando el jefe de Estado dio a conocer la "lesión" detectada, se recibieron 31.000 mensajes en esta cuenta, que posee 2,6 millones de seguidores.

En Cuba, el secretismo en este tipo de situaciones es habitual como ya ocurrió en 2006 cuando enfermó gravemente el líder cubano, Fidel Castro, y delegó el poder en su hermano Raúl quien asumió definitivamente la presidencia del país en febrero de 2008. El propio Fidel Castro decretó su enfermedad como "secreto de Estado".