www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Elecciones en el PSM

Pilar Sánchez Acera, el ariete desconocido del [i]rubalcabismo[/i]

martes 28 de febrero de 2012, 17:13h
Varios eran los nombres que se manejaban en Ferraz para plantar cara a Tomás Gómez y disputarle la secretaría del Partido Socialista de Madrid al ex alcalde de Parla. Al final, y casi a última hora, surgió el nombre de Pilar Sánchez-Acera, una economista de 37 años y madre de tres hijos que se ha erigido como el rostro del rubalcabismo en la Comunidad de Madrid. Desconocida para el gran público, Sánchez-Acera llega a los comicios sin apenas tiempo para hacer campaña y con muchas propuestas en el aire.
A nadie se le escapa la enemistad política que se profesan Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE desde hace unas semanas, y Tómas Gómez, líder de los socialistas madrileños. Su falta de sintonía se ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones y cada elección en la que uno de los dos se ve implicado, nacional o regional, es un capítulo más en su larga lista de desencuentros.

Ahora, las elecciones en el PSM han puesto de manifiesto, una vez más, que Gómez no es santo de la devoción de Rubalcaba y el pope socialista ha decidido intentar colocar a una fiel escudera al frente de la federación madrileña tras las negativas de hasta siete mandatarios, incluido el ex ministro de Trabajo Valeriano Gómez.

La elegida, Pilar Sánchez-Acera, supone un soplo de aire fresco en el seno de la formación regional, representa al ala más crítica y se ha curtido desde hace años en la sala de máquinas de la plaza de Callao, la sede madrileña del PSM.

De 37 años, tres menos que su rival, y licenciada en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Sánchez-Acera nunca ha ocultado su rubalcabismo, ya que llegó a ser, tras Jaime Lissavetzky, la 'número dos' en la lista de apoyo al secretario general en el pasado Congreso Federal.

Aunque a penas ha contado con tiempo para poder exponer sus propuestas, su programa gira en torno al reformismo supervisado por Ferraz y a hacer llegar las ideas del nuevo socialismo a los votantes que, según ella, "no encuentran un PSM con el que identificarse".

Sánchez-Acera se introdujo en la política a través de las Juventudes Socialistas, desde donde dio el salto a Alcobendas, antaño feudo socialista en la Comunidad de Madrid, en cuyo ayuntamiento fue concejal (1999-2003) y teniente de alcalde (2003-2007). Desde el norte de la capital empezó a llamar la atención de los dirigentes del partido, que decidieron trasladarla a la primera línea capitalina como diputada regional.

'Segundona' de lujo en la oposición autonómica socialista madrileña, Sánchez-Acera disfrutó de cierto protagonismo por ser el ariete del PSM contra la presidenta Aguirre a cuenta de la Ley de Dependencia. Su apoyo a Trinidad Jiménez en las primarias regionales del año pasado, siguiendo el dictado del 'padrino' Rubalcaba, le costó que su ahora rival le cortara las alas a la hora de configurar el listado del PSM a las elecciones autonómicas.

Pinche aquí para acceder a la página web de Pilar Sánchez-Acera.