Ir a versión MÓVIL

www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

comparecencia ante la Comisión Mixta

García-Margallo: "España es seria y recobrará el prestigio perdido en UE"

miércoles 29 de febrero de 2012, 19:06h
José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha asegurado este miércoles, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta del Congreso para la Unión Europea, que España es un país serio y que volverá a recuperar el prestigio perdido ante sus socios comunitarios. Además, García-Margallo se ha mostrado favorable de eliminar el cheque británico.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este miércoles que España es una nación "seria y que cumple con sus compromisos" y ha garantizado que recobrará el "prestigio perdido" en los últimos años.

García-Margallo ha fijado este objetivo durante su comparecencia en el Congreso ante la Comisión Mixta para la UE, en la que ha informado de los ejes principales de la política comunitaria que va a llevar a cabo al frente de Exteriores. "España ha asumido sus responsabilidades con Europa y me propongo contribuir a recuperar el prestigio perdido", ha proclamado el ministro en alusión a los retos asumidos por España ante la crisis económica.

El ministro ha hecho hincapié en que España "va a cumplir sus compromisos con Europa" y tiene la "firme determinación" de llevar a cabo las reformas estructurales necesarias.

Ha recordado que el Gobierno ha puesto en marcha "en tiempo récord grandes reformas" como la ley de estabilidad presupuestaria, el mercado laboral y el sector financiero. A su juicio, los socios europeos han dado su visto bueno a estas medidas al considerarlas positivas para salir de la crisis. "Para ser fuertes en Europa, es necesario ser fuertes en España. Una nación solo es respetada por los demás cuando se respeta a sí misma y sólo tiene credibilidad cuando cree en sí misma. España es nación seria y que cumple con sus compromisos. Ese es el mensaje que debemos trasladar al mundo", ha concluido.

García-Margallo no ha hablado en su intervención inicial de si España va a pedir a la UE que suavice el listón del déficit público fijado para este año -4,4 por ciento del PIB- en consonancia con el menor crecimiento previsto para este año.

Ha insistido en que la mayoría de los países europeos, sobre todo los periféricos, tiene poco margen para el crecimiento, al no poder aumentar su gasto público, ni bajar los impuestos, ni endeudarse más. Por ello, ha pedido a los países centrales que den un "empujón" a su demanda interna para estimular el crecimiento.

También ha defendido que el Banco Europeo de Inversiones "aumente su potencia de fuego" y que se puedan emitir bonos para proyectos específicos de interés europeo. El portavoz del PSOE, Juan Moscoso, ha reprochado a García-Margallo su comentario sobre la recuperación del prestigio perdido.

Moscoso le ha aconsejado no utilizar ese verbo al "no ser verdad y no casar" con su argumento de que la crisis financiera de la UE tiene una raíz política más que económica. "Quizá hay que recuperar el prestigio de las instituciones comunitarias", ha comentado. Moscoso ha ofrecido el apoyo del PSOE para que el Gobierno del PP negocie con la UE la flexibilización del objetivo de déficit para este año.

También ha asegurado que el PSOE está dispuesto a respaldar las políticas de crecimiento, siempre que "no aumenten la desigualdad o la sensación de inseguridad en la sociedad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.