www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

auditorio nacional

Los Reyes presiden el concierto anual en homenaje a las víctimas del terrorismo

miércoles 29 de febrero de 2012, 20:39h
Don Juan Carlos y Doña Sofía han presidido este miércoles el concierto anual en homenaje a las víctimas del terrorismo organizado por la AVT en el Auditorio Nacional de Madrid. Al acto también han asistido Mayte Pagazaurtundúa, a vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros del Interior y de Educación, Jorge Fernández Díaz y José Ignacio Wert, respectivamente, además de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, o el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar.
Los reyes han presidido hoy la décima edición del Concierto Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, con el que las familias desean plantar cara "a los fanáticos y sus mentiras" en defensa de la ley y la justicia, "frente a cualquier tentación de impunidad", en palabras de Maite Pagazaurtundúa.

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que ha organizado el concierto junto a la Fundación para la Libertad, el Ministerio de Cultura y RTVE, ha tomado la palabra desde el escenario del Auditorio Nacional de Música antes de que la orquesta comenzara su interpretación para reclamar respeto a estas víctimas "frente a la tentación de groseras manipulaciones de las palabras".

Para este décimo homenaje anual a las víctimas, la Orquesta y el Coro de RTVE, bajo la dirección de Carlos Kalmar, ha interpretado la Novena Sinfonía de Beethoven en un concierto que, según subraya Pagazaurtundúa, proporciona a las familias coraje para reivindicar el respeto a su memoria y "defender cada día las leyes que hacen posible un sistema democrático digno de tal nombre".

"Nuestra memoria irá cargada, cada vez más, de esperanza por legar a nuestros hijos y nietos la grandeza de haber resistido al horror sin envilecernos en su contacto", ha recalcado la hermana de Joseba Pagazaurtundúa, jefe de la Policía Local de Andoain asesinado por ETA en 2003.

En esta primera edición del concierto homenaje desde que ETA anunciara el pasado octubre el cese de la violencia, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) ha expresado asimismo a los reyes su "profunda deuda de gratitud" con la Corona por el consuelo y la confianza que esta institución ha proporcionado a las familias "en los momentos de desazón".

Junto al presidente de turno de la Corporación RTVE, José Manuel Silva, Pagazaurtundúa y el presidente de la Fundación para la Libertad, Nicolás Redondo Terreros, han recibido a los reyes a su llegada al Auditorio Nacional, donde les esperaban asimismo los presidentes del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y del Supremo y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar.

El Gobierno estaba representado en este concierto-homenaje por la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Cultura y Educación, José Ignacio Wert.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, acompañaban también a los reyes, que han hecho su entrada en la sala de conciertos entre aplausos de los familiares de las víctimas y, tras interpretar la orquesta el himno nacional, han escuchado la alocución de Pagazaurtundúa desde el palco de honor.

A continuación, don Juan Carlos, doña Sofía y el resto de autoridades e invitados, puestos en pie, han guardado un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas del terrorismo, antes de que diera comienzo el concierto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios