www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El Gobierno presenta en el Congreso la reforma laboral, que hoy se convalidará

"España no puede permitirse que el principal mecanismo de ajuste sea la destrucción de empleo"

jueves 08 de marzo de 2012, 09:12h
La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, ha expuesto ante el Pleno del Congreso una "más que necesaria" reforma laboral, que este jueves convalidará esta Cámara. En su opinión, "existen sobradas razones" para votar a favor del texto, que ha calificado como "justo" y "equilibrado". La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, no comparte esta visión: "Es una reforma completa del mercado de trabajo útil para el objetivo no objetivo no expresado en la norma, facilitar el despido en España".
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha apostado por "el diálogo social, el diálogo permanente y el diálogo hasta el final" durante el debate de convalidación del Real Decreto de reforma laboral en el Congreso de los Diputados, un día antes de que los órganos directivos de CC.OO. y UGT se reúnan para valorar la posibilidad de convocar una huelga general. Durante su primera intervención en el debate, al que acudió arropada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, Báñez reiteró en hasta tres ocasiones que la reforma laboral se ha gestado con la participación de los agentes sociales.

Según ha dicho, el Real Decreto "incorpora" las aportaciones de patronal y sindicatos a partir del acuerdo de moderación salarial y desarrollo de la negociación colectiva aprobado en el mes de enero. "Esta reforma laboral potencia el diálogo permanente y la esencia del diálogo social, amplía las capacidades negociadoras de los agentes sociales y es respetuosa con el resto de ámbitos de negociación", aseguró. Prueba de todo ello, según Báñez, es que el Gobierno ha optado por tramitar la norma como proyecto de ley "para hacerla más eficaz".

La ministra insistió en que el anterior Gobierno no afrontó la "más que necesaria" reforma del mercado laboral y "miró hacia otro lado, cruzando los dedos a la espera de que pasara la tormenta", mientras que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha optado por ser "protagonista de sus cambios y dueño de sus futuro".

PIE DE FOTOPara el PSOE, la reforma es "inútil"
El PSOE ha calificado de "inútil" la reforma laboral aprobada por el Gobierno y ha dicho que plantear una norma así en tiempos de recesión y ajustes es además una "barbaridad" desde el punto de vista económico. A juicio de la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, se trata de una "malísima reforma", que supone un cambio radical en el mercado de trabajo porque, respecto al despido, modifica las causas, sus consecuencias y el procedimiento.

Rodríguez ha acusado al PP de "desconocer" la norma jurídica y ha afirmado que es un "grave error" porque un real decreto solo puede afectar a aspectos parciales pero nunca a "los derechos básicos y fundamentales de los ciudadanos". Además, ha admitido que es "útil", pero sólo para el objetivo "no expresado" en el texto de "facilitar el despido" y también "desequilibrada" porque supone una ruptura de los equilibrios constitucionales en los que se han basado mas de treinta años de negociación colectiva y paz y cohesión social.

Rodríguez también ha denunciado que el juez ya no pueda valorar la proporcionalidad de un despido, al introducir entre las posibilidades para hacerlo la caída de ingresos. Así, ha subrayado que con esta reforma "todo o casi todo" puede ser decidido por el empresario.

La reforma "facilita" el despido y la única flexibilidad que promueve es la que impone "de forma unilateral" el empresario", que puede afrontar la recesión desde el coste laboral, con un despido más rápido y más barato. Además, ha recordado que por primera vez se da entrada a un contrato que permite a los empresarios contratar sin ningún tipo de protección, con despido a coste cero y sin causa, algo que, ha insistido es "inconstitucional".

CiU apoyará
Los 16 diputados que tiene CiU en el Congreso votarán a favor. Así lo ha manifestado en los pasillos de la Cámara el portavoz del grupo parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida. La mayoría absoluta del PP en el hemiciclo garantiza al Ejecutivo que el decreto-ley será convalidado, si bien tras la negociación con CiU, el Gobierno podrá contar además con el voto de los nacionalistas catalanes y el del diputado de UPN, Carlos Salvador.

Tras la convalidación de la reforma habrá una segunda votación para decidir si se tramita como proyecto de ley y como el grupo popular está de acuerdo en hacerlo de esta forma se abre la puerta a la posterior introducción de enmiendas en el texto. Será en esta fase de tramitación en la que CiU podrá incorporar una enmienda para garantizar que la reforma laboral respeta las competencias autonómicas en políticas activas de empleo, tal y como ha acordado hoy con el Gobierno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios