www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Sentencia el Tribunal Supremo Electoral

Brasil prohíbe el uso de Twitter para propósitos electorales

viernes 16 de marzo de 2012, 10:28h
El Tribunal Supremo Electoral de Brasil prohibió a los políticos el uso de la red social Twitter con propósitos proselitistas durante los períodos electorales. Los que infrinjan la norma deberán pagar multas que oscilan entre 5.000 y 25.000 reales (entre unos 2.771 y 13.858 dólares). La decisión no contempla restricciones en otras redes sociales como Facebook y Orkut.


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil prohibió a los candidatos a cualquier elección el uso proselitista de la red social Twitter antes de la fecha fijada para la propaganda autorizada en los medios de comunicación.

En una decisión dividida, de cuatro votos contra tres, la mayoría de los magistrados del TSE fijaron el día 6 de julio de cada año de elecciones, como la fecha inicial para hacer propaganda en el Twitter, según reportó la estatal Agencia Brasil.

La determinación comienza a ser válida este año para las elecciones municipales de octubre. La corte de Justicia electoral sometió el asunto a votación, después de un recurso presentado por el excandidato a la Vicepresidencia en 2010 Indio da Costa, compañero de fórmula del derrotado aspirante presidencial opositor José Serra.

Da Costa, que en la época tenía 40.000 seguidores en el Twitter, pidió votos dos días antes de la fecha estipulada para la propaganda electoral y esa situación fue denunciada por el Ministerio Público.

Los tres magistrados a favor de la libertad en el Twitter para los candidatos defendieron que los seguidores tenían derecho a ser informados sobre las actividades políticas y pensamientos de los personajes que escogieron para seguir en internet por voluntad propia.

La mayoría, en tanto, consideró que la decisión no limita ni veta al Twitter para que se hable de los candidatos, pues los seguidores podrán emitir opiniones libremente sobre los aspirantes y la restricción se aplica sólo para los propios dueños de las cuentas en la red.

Quien infrinja la ley tendrá que pagar multas que oscilan entre 5.000 y 25.000 reales (entre unos 2.771 y 13.858 dólares). La decisión no contempló las restricciones en otras redes sociales como Facebook y Orkut.