www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Varias asociaciones vinculadas a estos sectores se muestran contrarias

Funcionarios, autónomos y personal sanitario no secundarán la huelga del 29-M

jueves 29 de marzo de 2012, 17:45h
Algunos sectores ya han mostrado su voluntad de no secundar la huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios para este jueves. Entre ellos se encuentra el sindicato de funcionarios CSI-F, además de la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) o la mayoría de los autónomos, según su asociación, ATA. Tampoco el sector sanitario está dispuesto a concurrir a la protesta ni algunos de los representantes de los trabajadores de la educación o de los transportes de Barcelona, entre otros.
El sindicato de funcionarios CSI-F ha decidido no secundar la huelga general convocada por CCOO y UGT por considerarla “inoportuna” y por estar promovida por “intereses ajenos a la defensa de los trabajadores.

Lo dice en un comunicado en el que recalca que está en contra de la reforma laboral, ya que supone una pérdida de derechos para los trabajadores. Sin embargo, para este sindicato “no se han agotado las vías de negociación” abiertas en el trámite parlamentario y, por tanto, han decidido con concurrir a la huelga.

Tampoco los autónomos están dispuestos a ir a la huelga. Una encuesta realizada por la ATA, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, muestra que sólo el 7% de estos trabajadores concurrirán en la propuesta por estar a favor de la convocatoria.

Según este mismo estudio, el 85,2% de los autónomos manifiesta que no cree que sea el momento de una convocatoria así; únicamente uno de cada diez autónomos (el 11,3%) considera adecuada la huelga general y al 3,1% le resulta indiferente.

En cuanto a la voluntad de secundar la huelga, ocho de cada diez autónomos afirma que no la hará. El 18,2% dicen que sí la harán, aunque uno de cada dos de ellos (el 53% según este estudio), cerrarán por miedo a las represalias de los piquetes.

Otra de las organizaciones de profesionales que ya han anunciado que no secundarán la huelga general es la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP). Si bien esta asociación asegura que no apoya ni comparte “la durísima reforma laboral aprobada mediante real decreto”, asegura que la huelga general “no aporta ninguna solución, ni ayuda a la tan deseada y ansiada creación de empleo”.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado (Fedeca) ha decidido no apoyar la huelga general del 29 de marzo contra la reforma laboral al entender que esta movilización no es, en este momento, "la más conveniente".

La organización sindical, que agrupa a 38 asociaciones profesionales y sindicatos de funcionarios públicos de carrera, subraya que aunque hay "múltiples y sobrados motivos" para reclamar medidas que mejoren la situación de los funcionarios, es preciso un "margen inicial de confianza" hacia el nuevo Gobierno para resolver los "graves problemas" que afectan al colectivo.

En un comunicado en el que explican su posición ante la huelga general, Fedeca acusa a los sindicatos convocantes de la misma de consentir en la pasada legislatura, "con su manifiesta pasividad", que se llegara a la situación actual.

Asimismo, desde Fedeca se señala que los sindicatos mayoritarios no están adoptando ninguna de las medidas que la sociedad les reclama para paliar la actual coyuntura económica, citando entre ellas la renuncia a las subvenciones públicas o la reducción del número de liberados.

Sanidad y educación
¿Qué ocurrirá en la Sanidad y la Eduación? En los hospitales parece que el seguimiento de la huelga será bajo. La Confederación Estatal de Sindicatos de Médicos (CESM) y el Sindicato de Enfermería (Satse) han anunciado que no irán a la huelga ya que, según han dicho “no es el momento”. Además, el presidente del Consejo General de Médicos, Juan José Sendín, ha afirmado que pese a que queda mucho que mejorar en el sistema sanitario, no resulta ético sumarse a la huelga del jueves en el contexto de la actual crisis económica.

En cuanto al sector de la educación, hay división sobre la protesta: el sindicato mayoritario en la educación privada y concertada, FSIE, además de ANPE y CSIF, con peso la pública, no secundarán la huelga, mientras que las divisiones de los sindicatos mayoritarios y otros como los Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STES) sí han llamado a hacerla.

¿Harán huelga los políticos?
El Congreso de los Diputados celebra un pleno el próximo jueves con seis debates legislativos. Algunos partidos, sin embargo, tienen intención de ausentarse, por lo que no podrán tomar parte en las votaciones. Izquierda Unida, ICV, CHA, ERC y BNG ya han mostrado su intención de no acudir a la sesión. Pero, al no tratarse de asalariados, los políticos que no trabajen el 29-M sí cobrarán sus sueldos.

Transportes
En cuanto a los transportes, los trabajadores de bus de Transportes Metropolitanos de Barcelona también han rechazado públicamente secundar la huelga general del 29 de marzo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios