www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crónica política

Alemania aprueba las medidas de Rajoy

martes 03 de abril de 2012, 00:44h
La alta tasa de paro de España preocupa en extremo en Europa. El portavoz de la Comisión para Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, ha destacado que el desempleo en nuestro país “no refleja sólo los efectos de la crisis actual, sino también los efectos de importantes desequilibrios económicos”. “España, antes de la crisis –ha dicho- no tenía déficit sino que incluso estuvo en cifras positivas en sus cuentas públicas durante varios años y de repente pasó de unas cifras del paro del 10 por ciento a un nivel que se sitúa ahora casi en el 24”, una variación que como recuerdan los analistas consultados por “El Imparcial” se produjo “durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero”.

Y es que nuestro país también encabeza la lista negra del desempleo en la UE en las tres categorías: jóvenes, masculino y femenino. En el primero de los casos la tasa se sitúa en el 50,5 por ciento, seis décimas más que en enero; entre los hombres, en el 23,3, cuatro décimas más; y entre las mujeres en 23,9, con un incremento de dos décimas respecto al mismo mes.

Mariano Rajoy, al hacer balance de sus primeros cien días de Gobierno, ha subrayado que “no estoy en disposición de dar buenas noticias a los españoles sobre la situación económica”, con una “coyuntura dura y difícil”, aunque sí ha querido expresar su convencimiento de las medidas aprobadas, entre ellos “los duros Presupuestos de 2012 permitirán que llegue la recuperación”. El jefe del Ejecutivo ha cargado duramente, según los analistas políticos consultados por este diario contra “la herencia socialista, a la que hecho responsable de la dramática situación de la economía española”. En esta línea el jefe del Ejecutivo ha recordado que si Zapatero hubiera cumplido los compromisos que adquirió con Europa sobre el déficit de 2011, el ahorro este año habría quedado en 16.000 millones, no los 27.000 millones establecidos finalmente en los Presupuestos para hacer frente a la desviación de dos puntos y medio provocada por la gestión del Gobierno del PSOE. A este “exceso brutal” del déficit en las cuentas públicas, ha añadido los problemas de competitividad de la economía y el atasco del crédito en los bancos como las otras dos causas de los problemas de la economía, heredados de la gestión socialista. Para paliar sus efectos ha anunciado que “no es el momento de pabellones, autopistas, aeropuertos ni otras cosas, sino de sentar las bases de la economía y volver a la recuperación”. Esta política de austeridad, en la no habrá más gastos que ingresos, será aplicable de manera taxativa también “a las autonomías y a los ayuntamientos”.

El presidente del Gobierno se ha encontrado hoy con el apoyo de Angela Merkel. La delegación enviada por la canciller alemana a nuestro país, encabezada por Volver Kauder, el presidente del grupo parlamentario de la CDU, partido de la máxima dirigente germana, ha subrayado que “me llevo una excelente impresión” ante las medidas tomadas por el Ejecutivo, “que traerán crecimiento y sitúan a España en el buen camino”. Kauder, tras reunirse con Rajoy y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha destacado que “España está haciendo lo que está haciendo porque considera que es necesario hacerlo, no porque la señora Merkel, como se dice de vez en cuando, así lo quiera”. “He llegado a la impresión de que España va a hacer todo lo posible para lograr salir de la crisis”, ha añadido. El Gobierno “se está tomando muy en serio el esfuerzo” para salir de situación en la que se encuentra, “por lo que no tengo ninguna preocupación”.

No lo ve así el PSOE. Mientras la locomotora europea da su aval a las políticas del Ejecutivo, la número dos de los socialistas, Elena Valenciano, ha asegurado que “definitivamente, Rajoy no era el milagro”, además de criticar que se hayan dado explicaciones a las autoridades alemanas sobre los Presupuestos antes de presentarlos este martes en el Congreso de los Diputados. Desde que el PP está en La Moncloa, ha dicho que “la vida es más cara, el empleo es más precario, el despido es más barato y los impuestos son más altos”. La vicesecretaria general PSOE ha vuelto a insistir en la cantinela que, según fuentes del PP, ha establecido como estrategia de desgaste: “Las contrarreformas emprendidas, injustas e ineficaces, tienen en común la mentira”.

Una de las medidas que acompañan a los Presupuestos, la “amnistía fiscal” para hacer aflorar 25.000 millones de euros en dinero “negro” se ha encontrado con el firme rechazo de las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa, gobernada la primera por el PNV y la segunda por la coalición independentista Bildu. Ambas instituciones han anunciado que no aplicarán esa “declaración tributaria especial” en sus territorios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios