www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La crónica de los medios

Maspublico.org busca 30.000 euros y Clemente enfada a la prensa

martes 03 de abril de 2012, 16:50h
Maspublico.org
Una cooperativa de trabajadores y usuarios de "Público" han puesto en marcha la plataforma Maspublico.org en un intento por salvar la edición digital del periódico. En esta página web, un comunicado dice que “en un contexto de grave crisis política, económica y social del sistema actual y tras la reciente mayoría absoluta del PP se hace especialmente importante el mantenimiento y refuerzo de medios de comunicación masivos que den voz a planteamientos diferentes al discurso dominante”, a lo que añade que "es momento de plantearse un nuevo modelo de periódico". La noticia del concurso de acreedores del periódico "ha generado una ola de solidaridad en los lectores, que demuestra que un 'Público' democratizado puede ser ese diario independiente con la que buena parte de la ciudadanía española querría contar", por lo que proponen "crear una cooperativa de trabajadores y usuarios, es decir, un modelo de gestión empresarial que permitirá que los trabajadores del periódico y aquella parte de los lectores que se comprometan con el proyecto puedan participar de las decisiones fundamentales del proyecto de forma equitativa”.

Este lunes, esta plataforma ha puesto en marcha una campaña de captación de fondos en Verkami.com! “Desde Maspublico.org queremos que cualquier persona interesada en fomentar un medio de comunicación pueda participar, con cantidades pequeñas o más grandes, en hacer que la publicación Publico.es sea comprada de forma cooperativa, por trabajadores y lectores”. Así, señala que necesitan "un mínimo de 30.000 euros, antes de saber cual será el precio definitivo por el que se venderá Publico.es, pero presumiendo que serán bastantes más de esos 30.000 euros y quiza más también de los 108.000 euros que ha afirmado la administración concursal”.

Clemente enfada a la prensa
La salida de tono del entrenador del Real Sporting de Gijón, Javier Clemente, con un periodista de Onda Cero y de La Voz de Asturias, a quien insultó durante una rueda de prensa, no ha sido pasada por alto por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que ya ha mostrado su malestar con la actitud del técnico. La federación de periodistas rechaza las descalificaciones emitidas por el técnico gijonense, al que también solicita una disculpa pública "por el bien del deporte y el juego limpio que debe imperar dentro y fuera de los campos deportivos, en aras del respeto a las opiniones de todos sus protagonistas".

Clemente se enzarzó en una discusión con el periodista, a quien le llegó a decir que al hijo del redactor le dirá algún día que su padre es un "sinvergüenza", a lo que siguieron calificativos como “maleducado” y “más tonto que un saco de habas".

Vera se estrena en EFE con sorpresa
La sección sindical de CCOO en EFE ha informado en una nota de que José Antonio Vera consideró en su primera reunión con los representantes de los trabajadores "fundamental salvar todos los puestos de trabajo" y dijo no tener "ningún interés en hacer un ERE", a pesar del año "muy complicado" que vivirá esta empresa pública en 2012, para el que la previsión de pérdidas que maneja duplica las del pasado ejercicio (4,8 millones de euros).


Aunque reconoció que "aquí se han hecho grandes esfuerzos" y que "los redactores de otros medios todavía van en taxi" a diferencia de los de EFE, sugirió más esfuerzos para la plantilla, sin saber todavía a través de qué cauces, y "otras fórmulas", que en estos momentos no tiene, para tratar "entre todos de buscar una solución" a la "delicada" situación económica.

Vera contó que, al llegar, le dijeron que para que EFE fuera viable había que despedir "ya, este mismo año", a 300 trabajadores, y que para ello la dirección general saliente tenía preparado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), pero aclaró que no había visto ningún documento al respecto.

Afirmó, además, que su cultura y experiencia empresariales se guiaban por "luchar" contra estas situaciones salvando los puestos de trabajo, lo que se puede conseguir con "imaginación", "opciones voluntarias y flexibilidad". "Yo me he formado en la cultura del respeto al trabajo", añadió. "Lo peor que le puede ocurrir a un medio de comunicación es no existir", subrayó. Vera demandó la "máxima colaboración" de los sindicatos para mejorar el estado actual de EFE.

Lea aquí el comunicado de CCOO.

RTVE, en caída libre
A diferencia de 2011, año en el que RTVE recibió una subvención de 547,59 millones de euros, este año la cadena pública deberá conformarse con una de 342, 74 millones, lo que supone una caída de algo más del 37 por ciento de esta aportación. Pese a que aún sea pronto para saber cómo afectará a la calidad de los programas emitidos y a su oferta de entretenimiento, esta semana se ha conocido la notica de que La 1 ha dejado de ser líder de audiencia en favor de Telecinco, que la ha superado en marzo por primera vez en seis meses consecutivos.

No dejan de sucederse, sin embargo, otras novedades en la cadena. Así, al regreso de Ramón García a La 1 se suma el de Julia Otero, presentadora de “Julia en la Onda”, en Onda Cero, quien se hará cargo del programa “Entrevista a la carta”.

El País cumple con los becarios
El País ha modificado las condiciones de los becarios para resolver el conflicto abierto a cuenta de su situación laboral en la redacción, tal y como coinciden en señalar varias fuentes del rotativo consultadas por Vozpópuli.com, que explican que por el momento Trabajo no ha resuelto sanción económica alguna consecuencia de la inspección llevada a cabo.

"El comité de empresa del periódico de Grupo Prisa denunció las condiciones que vivían los becarios en junio de 2011, ya que los redactores en prácticas llevaban a cabo tareas de máxima responsabilidad que no correspondían a su status. Los becarios forman parte del Máster de Periodismo UAM-El País, un curso por el que cada alumno paga aproximadamente 12.000 euros y que tras un año didáctico los elegidos podían desarrollar prácticas en los medios de Prisa", dice este periódico digital.

Cierres y despidos
La editora de revistas MC Ediciones despedirá a 99 trabajadores como resultado del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) abierto por la empresa hace casi dos meses, según publica la APM en su página web, que se hace eco de declaraciones de fuentes de la plantilla y de la editora.

Por su parte, EFE informa de que el presidente del Grupo El Día y fundador de "El Día de Cuenca", Santiago Mateo, ha anunciado la desaparición de este diario decano en la provincia, tras 28 años en los quioscos, así como del resto de cabeceras del grupo en la región y su reconversión en uno nuevo, "El Día de Castilla-La Mancha".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.