www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Primer presidente de la Argelia independiente

Muere en Argel Ahmed Ben Bella

miércoles 11 de abril de 2012, 21:07h
El estado de salud del estadista argelino se había deteriorado últimamente. Hace un mes fue ingresado en el hospital militar de Ain Najaa en Argel tras una grave dolencia cardiaca y agudos problemas respiratorios. Poco antes, el 22 de febrero, también fue llevado de urgencia al hospital donde permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos durante varias horas.

Ahmed Ben Bella es considerado como una de las figuras más mediáticas en el plano internacional, y representa la revolución argelina. Nació en Magnia (provincia de Tremecén) el 25 de diciembre de 1916. Con veintidós años efectuó su servicio militar en el Ejército francés – en la época Argelia era considerada por Francia como una provincia a pesar de su estatuto colonial -, y más tarde llegó a alcanzar el grado de suboficial con el que participó en la Segunda Guerra Mundial.

Sus primeros pasos en la militancia anticolonialista los hizo en el Partido del Pueblo Argelino, heredero de la Estrella Norteafricana, un movimiento político creado por el nacionalista Messali Hadj en los años 20 en Francia, y que tenía como objetivo principal la independencia de la colonia. A finales de los años 40, Ben Bella se incorpora a la Organización Especial, una rama radicalizada del movimiento nacionalista que se dispone a desencadenar la lucha armada anticolonial.

En mayo de 1951 fue detenido en Argel, juzgado y condenado a siete de cárcel, pero se evadió de la prisión de Blida dos años después y consiguió llegar hasta El Cairo, donde integrará más tarde la Delegación exterior del Frente de Liberación Nacional.

Ben Bella, junto con otros cuatro dirigentes nacionalistas argelinos (Mohammed Boudiaf, HocineAït Ahmed, Mohamed Khider et Mostefa Lacheraf) fue apresado por el Ejercito francés en un acto de piratería aérea cuando viajaban desde Marruecos a Túnez en avión, para participar en una cumbre árabe. Solo será liberado poco antes de la Independencia en 1962. Tras recobrar la soberanía del país, Ben Bella fue elegido presidente de la República en septiembre de 1962. Tres años después, fue derrocado por un golpe militar liderado por su ministro de Defensa, el coronel Huari Bumedián respaldado por el comandante Abdelaziz Buteflika y otros altos oficiales del Ejército. Fue asignado a residencia en la ciudad de Blida durante 16 años. Liberado en 1981, Ahmed Ben Bella se reincorporó a la actividad política y fundó en 1982 el Movimiento por la Democracia en Argelia (MDA) de inspiración islamista.

En 2007 Ben Bella fue elegido para presidir el Comité de Sabios de la Unión Africana, compuesto de una docena de personalidades de todo el continente reconocidas por su compromiso con la democratización y el progreso de África. Fue autor de varios textos políticos bajo el titulo “El Islam y la revolución argelina” y “La filiación maldita”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.