www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El Consejo de Ministros acuerda también limitar la entrada de biodiésel argentino

El presidente de RTVE podrá ser elegido por mayoría absoluta parlamentaria

viernes 20 de abril de 2012, 11:51h
El Consejo de Ministros ha trabajado este viernes en el recorte extraordinario de 10.000 millones de euros en las partidas de educación (3.000) y sanidad (7.000). Soraya Sáenz de Santamaría ha comparecido por ello junto a los responsables de estas áreas, José Ignacio Wert y Ana Mato, respectivamente. La rueda de prensa ha comenzado pasadas las 16:15 horas. El presidente regresaba de Colombia y su equipo lo ha esperado para celebrar la reunión.

Tras una introducción de contexto, la vicepresidenta ha informado de los asuntos abordados en el Consejo. El primero ha sido un plan de sostenibilidad del sistema sanitario, una reforma "amplia" que no irá en detrimento de la calidad, ha matizado Sáenz de Santamaría.

Ana Mato ha aportado que el turismo sanitario tiene que acabar. Se ha referido a los extranjeros empadronados en España que no habitan el país y sólo vienen para chequeos u operaciones. "Queremos poner coto a esta utilización ilegal", ha afirmado. El Gobierno calcula que ahorrará más de 1.000 millones de euros en el caso de los pacientes europeos y alrededor de 500 con los extracomunitarios. El Ejecutivo fijará también una cartera común de servicios para toda España. Una red de agencias evaluará las prestaciones sanitarias y farmacéuticas en toda la geografía y garantizará un trato igual sea cual sea el territorio.

En materia de farmacia, el gasto español está a la cabeza en la Unión Europea y el margen de ahorro, ha dicho Mato, "es amplio". La ministra ha instado al buen uso de los medicamentos y ha recordado que se tiraron 3.800 toneladas el pasado año. La ministra ha pedido un "esfuerzo" a la industria farmacéutica para que comience a expedir los tratamientos en su medida más óptima, de forma que un paciente goce de la cantidad de unidades necesarias para la cura y no adquiera más de las debidas.

Mato se ha referido también a la mayor aportación en la compra de medicamentos, ya conocida en días anteriores, que evita a parados de larga duración o a las rentas más bajas. Ha lamentado tener que adoptar ciertas decisiones pero las justifica en la "viabilidad del sistema", al tiempo que ha garantizado una sanidad "gratuita y universal y de la máxima calidad".

Más alumnos por aula y matrículas más caras
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un real decreto ley que permite a las comunidades subir el número de alumnos por aula de colegios e institutos y encarecer las matrículas de las universidades públicas, desde el curso próximo, para cumplir el objetivo de déficit autonómico de este año, del 1,5 por ciento. La norma, que deberá convalidar el Congreso, ofrece a las administraciones una serie de posibilidades para ahorrar 3.000 millones de euros en el conjunto de los presupuestos autonómicos, pues cada una decidirá qué medidas aplica y cómo, según sus necesidades.

En la educación universitaria, se limita la incorporación de personal de nuevo ingreso y los alumnos de grado y los de máster que habilitan para ejercer una profesión tendrán que pagar entre el 15 y el 25 por ciento del coste real de la titulación (la media era del 15 por ciento hasta ahora). Las condiciones se endurecen aun más para los repetidores, que deberán asumir entre el 30 por ciento y todo el coste de los estudios, según el número de veces que necesiten matricularse para aprobar.

Primera respuesta a Argentina
José Manuel Soria, ministro de Energía y Turismo, ha presentado a sus compañeros en el Consejo una orden ministerial para asignar cuotas de producción de biodiésel en las plantas españolas, lo que limitará la entrada del producto refinado procedente de Argentina. Sáenz de Santamaría ha enmarcado esto en las acciones del Ejecutivo en protesta por la orden de expropiar un 51 por ciento de YPF.

"La orden será firmada hoy por el ministro y publicada mañana en el BOE", ha anunciado la vicepresidenta. Su contenido "tiene por objeto un apoyo a las operaciones de refino por parte de las empresas españolas y comunitarias y busca colocarlo en una situación adecuada para poder ofrecer el biodiésel en condiciones competitivas", ha añadido.

Cambios en RTVE: el Gobierno no espera al PSOE
El Gobierno ha entrado en harina en una materia que llevaba semanas coleando: la televisión pública. Entiende el Ejecutivo que hay que acabar con la falta de un presidente y lo soluciona con un cambio en la mayoría requerida para su designación. Mediante real decreto ley, se establece que el Parlamento pueda elegir el cargo por mayoría absoluta en segunda votación si la primera no ha alcanzado un apoyo de tres quintas partes de los diputados. Además, se reducirá de 12 a 9 miembros el consejo de administración y éstos no tendrán dedicación exclusiva. Así, el sueldo será menor y por tanto el coste para el Estado. Sólo cobrarán dietas por su asistencia a las reuniones.

Sobre las televisiones públicas autonómicas, serán las comunidades las que decidan el modelo, con las puertas abiertas a la privatización de estos canales. Si deciden mantener el servicio, deberán ajustarse al reglamento de estabilidad y tener un control estricto sobre cada euro que se emplee. Esta medida pretende salvar el ahogo de distintas regiones, que han solicitado al Gobierno central liberar lastre para reducir el déficit.

Sin abandonar los medios de comunicación, Sáenz de Santamaría ha dado la noticia más esperada por las radios: podrán acceder a los estadios. Actualmente, las emisoras tienen vetada la asistencia y por tanto vulnerado su derecho a la información, como defienden estas empresas. Con el decreto ley aprobado este viernes, sólo deberán pagar a los clubes de fútbol por la entrada a sus instalaciones y el uso que hagan de ellas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios