www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Cocaína

lunes 14 de abril de 2008, 23:01h
El consumo de cocaína en España es un escándalo. La vida política absorbe recursos que deberían ir a evitar sumideros sociales como el de la coca. Según el último informe de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (UNODC, 2007), nuestro país es el que presenta un mayor porcentaje de consumo de todo el mundo. Por encima de Norteamérica, Reino Unido o los países productores.

La edad media de inicio del consumo de cocaína sigue y sigue bajando. Ahora mismo está en 20,9 años. La de éxtasis se sitúa en 20,3 años y la de hachís (cannabis) en 18,5 años. Como señalan los expertos el mayor consumo se da entre los catorce y dieciocho años. Se ingiere cannabis y cocaína antes que hipnosedantes o anfetaminas.

Cuando en 1880 un joven Freud publicó “Uber Coca”, entusiasmado con las propiedades del alcaloide de la hoja de coca no se dio cuenta de sus tremendos efectos negativos. No supo ver que su compatibilidad con el alcohol tenía unos efectos demoledores. El próximo fin de semana más de uno consumirá cocaína para compensar los efectos depresores del alcohol.

Para ilustrar los efectos perversos de la cocaína nada como leer la historia de vida, que acaba de publicarse, de Pedro García Aguado, “Toto”, Mañana lo dejo. Campeón del mundo y oro olímpico del mejor equipo español de waterpolo, se enredó con la cocaína y el alcohol hasta llegar a las cloacas. (Su compañero de equipo Jesús Rollán acabó suicidándose) Sí, la coca está en el ocio y la diversión de muchas vidas. Lo curioso es que también está en el trabajo de demasiada gente. ¿No le han ofrecido nunca? Ha bajado de precio.

Bernabé Sarabia

Catedrático y director del Dpto. de Sociología de la UPNA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios