www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica política

¿Ha cambiado el PP su política sobre ETA?

viernes 27 de abril de 2012, 07:41h
Giro radical en el campo de la información política. Si desde hace semanas, el déficit público; las reformas, ajustes y recortes del Gobierno en materias como la Economía, la Sanidad o la Educación, o el acoso a nuestras finanzas desde los mercados internacionales han sido los protagonistas de los principales espacios informativos, este jueves ETA ha vuelto a la palestra, después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy haya anunciado un plan integral para facilitar la reinserción de los presos de la banda terrorista y evitar su radicalización en las cárceles. Pero con una salvedad importante, la iniciativa del Gobierno para que estos reclusos puedan acogerse a estas medidas no exige que deban pedir perdón a sus víctimas, las mismas a las que han asesinado.

Una medida que desde las asociaciones de víctimas del terrorismo no ha tardado ni un minuto en ser criticada. La “vía Nanclares”, denominada así por la prisión alavesa a la que se acercan a los terroristas encarcelados que muestran síntomas de arrepentimiento, ha sido rechazada de plano por la AVT y Voces contra el Terrorismo, que han acusado al Gobierno de ceder “a los intereses de los terroristas” y haber propinado “un varapalo a las víctimas”.

La “vía Nanclares” no solo se aplicará sólo a los terroristas de ETA, sino también a los integrantes de bandas como el GRAPO, integrantes del yihadismo islámico o miembros de bandas organizadas de delincuentes. Con un factor trascendental, no hace falta pedir perdón a las víctimas por los asesinatos cometidos, sino simplemente realizar cursillos de “educación democrática” orientados a que los delincuentes reconozcan los errores cometidos aunque no den muestran de arrepentimiento. Un cambio que analistas políticos consultados por este diario, y fuentes de la lucha antiterrorista, consideran “más que sustancial, pues la premisa básica de las políticas de beneficios penitenciaros para los terroristas era el arrepentimiento y la petición de perdón a la víctimas, algo que a partir de ahora, los asesinos encarcelados no tendrán que hacer”. El plan del Ejecutivo deja simplemente en la decisión de los presos a los que está destinada esta medida, especialmente a los de ETA, a acogerse a este programa para avanzar en su proceso de reinserción, pidiendo o no perdón a las víctimas de sus acciones criminales.

Fuentes antiterroristas consultadas por el este diario destacan que este anuncio se haya producido un día después de que Europol, la organización que engloba a las policías europeas, subrayara en su último informe que la banda terrorista ETA estaba realizando movimientos para captar a nuevos miembros, y después de que el Ministerio del Interior español matizara que en los últimos meses ha habido muchos cambios en esta cuestión.

Seis meses después de que la banda anunciara el cese definitivo de los atentados, aunque no de su disolución ni de la entrega de las armas, ha sorprendido este anuncio del Gobierno de Mariano Rajoy, sobre todo por ese matiz de que los etarras ya no deban pedir perdón a sus víctimas para acogerse a este plan de reinserción, que, eso sí, es reversible para aquellos reclusos que no cumplan con lo comprometido. Pero como señalan los analistas políticos consultados por este diario “es difícil entender este cambio en la postura del Ejecutivo popular en relación a la política antiterrorista, sobre todo con la exclusión de la petición de perdón para poder beneficiarse de medidas de reinserción penitenciarias”. A no ser, que el proceso sea “irreversible y que el Ejecutivo tenga que empezar a dar pasos para consolidar el fin del terrorismo, aunque también sean duros de asumir ya no solo para la opinión pública en general, sino, especialmente, para los principales afectados por las acciones de ETA, las familias víctimas de sus asesinatos o los heridos y mutilados por sus atentados”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios