www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

consejo de ministros

Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, nuevo embajador ante el Vaticano

viernes 27 de abril de 2012, 16:10h
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el nombramiento del diplomático Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga como nuevo embajador de España ante la Santa Sede, donde releva a María Jesús Figa, quien llevaba solo un año en el puesto. Gutiérrez, de 54 años, tomará posesión de su cargo el próximo 16 de mayo, cuando entregue las cartas credenciales a Benedicto XVI.
El nuevo embajador en el Vaticano nombrado este viernes por el Gobierno, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, fue director general para Iberoamérica durante el primer Gobierno de José María Aznar (1996-2000) y, en su segundo mandato, ocupó el puesto de embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En los últimos años, ha sido uno los colaboradores más cercanos del exsecretario de Relaciones Internacionales del PP y actual jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas. En la actualidad, era vocal asesor en la Escuela Diplomática.

Licenciado en Derecho y miembro de la carrera diplomática desde 1985, estuvo también destinado en las embajadas de España en Sudán, Uruguay y México.

El nombramiento de Gutiérrez se enmarca dentro de la amplia renovación de embajadores acometida por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, tras su llegada al cargo.

Gutiérrez releva a Figa, quien se convirtió en abril del pasado año en la primera mujer en representar a España ante la Santa Sede, nombrada por la anterior ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez.

Figa, que ahora pasará a ser embajadora en Finlandia, ha sido recibida hoy en audiencia por el papa Benedicto XVI para despedirse, como suele ser habitual en el protocolo vaticano.

El Consejo de Ministros ha nombrado también al diplomático Marcelino Cabanas Ansorena nuevo embajador en Camerún. Cabanas era actualmente subdirector general de Naciones Unidas y Asuntos Globales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.