www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

tras recortar en dos escalones la deuda española

S&P rebaja la calificación de once entidades financieras españolas

lunes 30 de abril de 2012, 10:47h
Standard & Poor's ha bajado la calificación de once entidades financieras españolas después de que el pasado jueves ya recortara en dos escalones la deuda soberana española.
La agencia de medición de riesgos Standard & Poor's ha bajado la calificación de once entidades financieras españolas después de que el pasado jueves ya recortara en dos escalones la deuda soberana española por las dificultades para cerrar la reestructuración del sector bancario en España.

En un comunicado, S&P rebaja la calificación a Santander, Banesto, Santander Consumer, BBVA, Banco Sabadell, Ibercaja, Kutxabank, Banca Cívica, Bankinter, Barclays y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Asimismo, ha situado en perspectiva negativa la calificación que otorga a Caixabank, Bankia y el Banco Popular.

El documento publicado este lunes explica que la rebaja aplicada la semana pasada a la deuda soberana española tiene implicaciones directas sobre la de las entidades financieras. En concreto, S&P aclara que los motivos aducidos para rebajar la deuda soberana española -el deterioro de la trayectoria del déficit presupuestario del país y el aumento de las probabilidades de que el Gobierno necesite proveer de ayudas fiscales al sector bancario- afectarán negativamente a las cuentas de los bancos.

No obstante, y pese a la rebaja aplicada, la calificación de las entidades españolas se mantiene en niveles aceptables, con moderada sensibilidad a entornos adversos y aún lejos de los denominados "bonos basura". Además, la perspectiva de las once entidades rebajadas hoy se sitúa en negativo, lo que las hace susceptibles de otra posible rebaja, con la única excepción de Banca Cívica.

Con la revisión aplicada hoy, la deuda a largo y corto plazo de Santander y de Banesto queda situada en A-/A2 desde el anterior A+/a-1, y la de Santander Consumer, en BBB+/A-2.

La de BBVA queda fijada en BBB+/A-2 desde A/A-1, en tanto que la de Sabadell se sitúa en BB+/B desde BBB-/A-3.

Ibercaja, Kutxabank y Bankinter quedan situadas en BBB-/A3, al igual que la CECA, mientras que Banca Cívica se sitúa en BB+/B y Barclays en BBB+/A-2.

Aparte de la rebaja aplicada a estas once entidades, S&P mantiene sin cambios la nota de Caixabank, Bankia y el Banco Popular, aunque les otorga perspectiva negativa para una posible rebaja.

Recuperar la credibilidad
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró este lunes, en respuesta a la rebaja de la calificación de Standard & Poor's, que España persigue "recuperar la credibilidad" y reanudar el crédito. "Nosotros estamos haciendo la reforma del sistema financiero con un objetivo fundamental, que es recuperar la credibilidad, pero ante todo que en España pueda volver a haber crédito", dijo la vicepresidenta, respondiendo así a las preguntas de un grupo de periodistas sobre la rebaja de Standard & Poor's.

La agencia de calificación de riesgo crediticio bajó hoy la nota de once entidades financieras españolas después de que el pasado jueves recortara en dos escalones la deuda soberana española por las dificultades para cerrar la reestructuración del sector bancario.

Sáenz de Santamaría subrayó que el Gobierno lleva "cuatro meses" intentado recuperar la credibilidad de los mercados y expresó su esperanza de que "de ese proceso saldrán entidades reforzadas, y lo que es más importante" que "vuelva a haber crédito para las pequeñas y medianas empresas, las industrias y los consumidores en general".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, consultado sobre esta misma rebaja indicó a Efe que espera informar de ello esta tarde en una conferencia de prensa junto al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.