www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"Il Cavaliere" derrota al Partido Demócrata de Veltroni

Cheque bebé e inmigración: las promesas populistas de Berlusconi III

martes 15 de abril de 2008, 19:44h
Así, el Berlusconi III tendrá su chequé bebé y realizará su primer consejo de ministros en Nápoles, la ciudad azotada en los últimos meses por la llamada “emergencia basura”. Quién sabe si también contará con un futuro ministerio de Inmigración, responsable de una ingrata tarea: moderar la intransigente posición de un aliado clave como ha pasado a ser esa Liga Norte que contra todo pronóstico ha arrasado en el rico noreste del país.

La emergencia de las basuras acumuladas en todo el sur del país, con Nápoles en cabeza, los problemas económicos de las familias y sus posibles ayudas, la crisis de la compañía de bandera Alitalia y la necesidad de frenar la inflación y realizar las reformas que necesitan instituciones e infraestructuras del país sin tomar medidas fiscales. A estos temas dedicó el martes Berlusconi sus primeras declaraciones ante los medios de comunicación después de una clara victoria electoral que ha dejado al centro-izquierda de Walter Veltroni en la oposición y ha marcado el bipolarismo del país.

Y es que de los casi 40 'partiditos' que componían el Parlamento en la anterior legislatura, se ha pasado a sólo seis. En cambio, el Pueblo de las Libertades, el partido creado por Berlusconi en febrero integrando a la Alianza Nacional de su socio Gianfranco Fini, fue el partido más votado del país, seguido por el también recién creado Partido Democrático (PD) por su rival Veltroni. Como gran sorpresa, la Liga Norte, una formación de derechas con tintes xenófobos, se convirtió en la tercera fuerza más votada de Italia.

Desde sus primeras declaraciones, Berlusconi quiso demostrar su intención de “salvar” a Italia de sus males. De esta forma, anunció que durante tres días por semana residirá en Nápoles, ciudad donde también tiene intención de celebrar su primer consejo de ministros. “Me marcharé sólo cuando vea solucionada la emergencia basura”, aseguró el martes. El gesto pretende devolver la confianza a unos italianos completamente desesperanzados de que el Estado pueda combatir contra una criminalidad organizada que extiende sus tentáculos a todos los ámbitos de la vida, como pusieron de manifiesto las crisis de la basura y de la mozzarella contaminada por dioxina.

En ese primer consejo de ministros también presentará ya varios proyectos “para la abolición del impuesto sobre la vivienda y otros para destasar las horas extraordinarias, establecer un premio de productividad e instaurar un cheque de mil euros para cada recién nacidos», anunció en la televisión estatal RAI. También habló de Alitalia, al borde de la quiebra y aseguró que el gobierno “tutelará el servicio a los pasajeros”. “Me encargaré personalmente del asunto. Haremos todo lo necesario para que la compañia siga operando y respalde el turismo y la economía italianas», dijo, reiterando así lo afirmado durante la campaña electoral, que Alitalia debe quedarse en manos italianas, sin integrarse en ninguna otra compañía extranjera.

Además, a sus 71 años y con la perspectiva de ser primer ministro por tercera vez, el líder conservador piensa aprovechar las mayorías absolutas logradas tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado en su favor. “Quienes ganan tienen que contar con los cargos más importantes. Nos quedaremos con las presidencias de ambas Cámaras”, dijo. El futuro primer ministro, mayor contribuyente de italia y tercera fortuna del país, calculada en 9.400 millones de euros por la edición de 2008 de la revista Forbes, adelantó que “la presidencia del Senado será para el partido que ha logrado cinco veces más votos que la Liga Norte”, o sea, el Pueblo de la Libertad, mientras que la de la Cámara de Diputados será, con toda probabilidad, para su aliado Fini.

Aunque la política exterior estuvo practicamente ausente de su campaña y programa, Berlusconi parece tener muy claro quién será su ministro de Exteriores: Franco Frattini, el actual comisario europeo de Justicia, Seguridades y Libertades, ya responsable de la diplomacia italiana con el propio Berlusconi desde 2002 a 2004. En su gobierno habrá 12 ministros de los que cuatro serán mujeres. Entre estas se da por segura a Stefania Prestigiacomo, ya titular en su otro gobierno del ministerio para la Igualdad de Oportunidades.

Dos ministerios irán a la Liga Norte, entre ellos posiblemente el del Interior, que será para Roberto Maroni, quien ya lo ocupó en el primer gobierno de Berlusconi, en 1994. Como vicepresidente del Gobierno repetirá posiblemente su mano derecha, Gianni Letta, “un colaborador indispensable”, como lo definió Berlusconi. Naturalmente se ha mostrado abierto al diálogo con Veltroni y aseguró que le “encantaría cooperar con la oposición”, sobre todo en las reformas que piensa hacer, entre ellas hacer el Parlamento unicameral.

Su prioridad será sacar al país de la crisis económica, visto que Italia cerró 2007 con un crecimiento del 1,5% (uno de los más bajos de la Unión Europea) y que las previsiones para 2008 son aún peores (cerca del 0,6%). Sin embargo, la inmigración será también otro de sus caballos de batalla. Por el momento no ha precisado si piensa hacer realidad su dura política de cierre de fronteras pero la presencia de sus aliados liguitas en el gobierno no augura nada bueno para las decenas de miles de inmigrantes en situación irregular actualmente en el país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios