www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

En la nueva película "Los abrazos rotos"

Carmen Machi se suma a Ángela Molina como "chica Almodóvar"

martes 15 de abril de 2008, 21:10h
"Ángela Molina me hará el infinito favor de interpretar a la madre pueblerina de Penélope. Es un papel breve, pero muy intenso. ¡Me alegro tanto de que haya aceptado!", dice Almodóvar, quien reconoce que el argumento de "Los abrazos rotos" lo desarrolló mentalmente durante el tiempo que tuvo que vivir en una habitación a oscuras para reponerse de las cefaleas que padece desde hace años.

Ángela Molina, de 52 años, rodó en 1974 su primera película, "No matarás", dirigida por César Ardavin, y en 1977 protagonizó "Ese oscuro objeto del deseo", de Luis Buñuel, que le dio una dimensión internacional. Molina cuenta en su carrera una treintena de títulos rodados por cineastas como los españoles Manuel Gutierrez Aragón, Jaime Chávarri, Fernando Colomo o Ricardo Franco; el chileno Miguel Angel Lettin, el suizo Alain Tanner, el británico Ridley Scott, el italiano Franco Zeffirelli o el chileno Luis Sepúlveda.

En 1990 se negó a protagonizar "Las edades de Lulú", de Bigas Luna, por considerar que había escenas demasiado eróticas.

Casi todas repiten
Respecto a Carmen Machi, que intervino en el filme "Hable con ella" y a quien Almodóvar considera "una actriz virtuosa", el cineasta informa de que tendrá un papel "breve, pero esencial". También estará en "Los abrazos rotos" Lola Dueñas, a quien ha reservado uno de los "personajes favoritos" de Almodóvar en esta cinta, el de una lectora de labios.


Penélope Cruz y Blanca Portillo en "Volver"


De este modo, las tres actrices se unen al reparto de "Los abrazos rotos", que protagonizará Penélope Cruz y en el que además intervendrán Lluís Homar, Carmen Machi, Blanca Portillo, Rossy de Palma, Chus Lampreave, Kiti Manver, José Luis Gómez y Rubén Ochandiano, entre otros. Almodóvar dedica varias líneas de su blog a Penélope Cruz, y en concreto al personaje que ella interpretará en "Los abrazos rotos", el cual "vive dos vidas muy distintas, casi opuestas, que naturalmente deben caracterizarse, entre otras cosas, por peinados muy diferentes".

Penélope empeorará su aspecto físico
"En la primera caracterización, Penélope es una morena, grave, dolorida, perseguida por la fatalidad, luchadora sin suerte, un ángel caído. Una mujer sacada de un thriller de los años 50, trasladada a los 90", mientras que en la otra faceta del personaje Penélope "aparece rubia, ligera, pop, ingenua, disparatada, exultante", explica el manchego. Almodóvar adjunta varias imágenes que ilustran lo anteriormente descrito, y matiza que para la segunda caracterización de la actriz está utilizando gran cantidad de pelucas, ya que quería huir de los "despeinados 'divento matta', inspirados en Sofía Loren, que tan bien le sientan a Penélope".

"Después de ver la foto de "Vicky" -en referencia al personaje que interpreta Penélope en la nueva cinta de Woody Allen- me reafirmé en mi decisión. Quiero intentar no repetir peinados que Penélope haya lucido en otras películas. Disfruto mucho reinventándola, descubriendo la cantidad de personajes que habitan dentro de nuestra bella y versátil protagonista", afirma Almodóvar.
Aprovechando la referencia a la nueva película de su "adorado" Woody Allen, el cineasta español alude al título de la nueva cinta del director neoyorquino, "Vicky Cristina Barcelona", para afirmar que "alguien debería decirle que el título de su película 'española' no significa nada en español. No es un buen o mal título, es un no-título"