www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MARGALLO AGRADECE LA "EXTRAORDINARIA SENSIBILIDAD" QUE HA MOSTRADO LA CASA REAL

La Reina cancela su viaje a Reino Unido por las protestas a Gibraltar

miércoles 16 de mayo de 2012, 18:17h
Fuentes de la Casa Real han confirmado este miércoles que Doña Sofía ha decidido cancelar su viaje a Reino Unido para asistir en representación de nuestro país al 60 aniversario de diamantes de Isabel II. La decisión ha sido adoptada tras las quejas a Londres del Gobierno de Mariano Rajoy por la presencia de un hijo de la reina de Inglaterra en Gibraltar el próximo mes de junio. El ministro de Exteriores ha agradecido el gesto tras reconocer que "probablemente ahora" las relaciones con Reino Unido por el peñón están en "un momento bajo".
La reina Sofía de España canceló este miércoles el viaje a Londres que iba a realizar el próximo viernes, con motivo del "jubileo de diamantes" de Isabel II, porque el Gobierno español lo considera "poco adecuado" tras el conflicto pesquero con Gibraltar y la anunciada visita del príncipe Eduardo de Inglaterra.

Fuentes de la Casa del Rey señalaron hoy que la asistencia de la reina a un almuerzo previsto en el marco de las celebraciones del sexagésimo aniversario de Isabel II en el trono fue cancelada porque, "en las circunstancias actuales", el Ejecutivo español considera "poco adecuado" que asista a esa celebración.

Las mismas fuentes dijeron que la Casa del Rey informó esta tarde a la Casa Real británica de que la reina Sofía no asistirá al almuerzo que ofrecen el viernes Isabel II y el duque de Edimburgo en el castillo de Windsor, sin precisar los motivos de la ausencia.

Fuentes diplomáticas explicaron a Efe que el conflicto abierto tras la ruptura, ayer martes, de las negociaciones entre los pescadores españoles y el Gobierno gibraltareño para intentar solucionar el bloqueo pesquero en la bahía de Algeciras fue el detonante definitivo que llevó al Ejecutivo español a aconsejar a la Casa del Rey la cancelación del viaje. Este conflicto se suma a la prevista visita al Peñón del hijo menor de Isabel II y su esposa para los próximos días 11 al 13 de junio.

Además, hay que añadir una tercera circunstancia: en los actos conmemorativos del sexagésimo aniversario de Isabel II en el trono iba a sonar música interpretada por la banda del regimiento británico de Gibraltar.

Hace 31 años, el contencioso de Gibraltar llevó a los reyes de España a cancelar su asistencia a la boda del príncipe Carlos de Inglaterra con Diana de Gales. En 1981 fue la decisión de Carlos y Diana de hacer escala en el Peñón durante su viaje de novios, en el yate Britannia, la que llevó a los monarcas españoles a declinar la invitación a la boda.

Desde entonces se han sucedido las visitas de miembros de la familia real británica a la colonia y las consiguientes protestas del Gobierno español. El último viaje "real" lo protagonizó la princesa Ana, hermana de Eduardo, quien inauguró en 2009 un centro médico militar.

Entonces, la visita fue tildada por el Ministerio de Exteriores de "inoportuna" y el ministro Miguel Ángel Moratinos comunicó a su colega David Miliband británico "el rechazo, la consternación y la indignación del Gobierno" de Madrid.

El príncipe Eduardo, que tiene previsto viajar a Gibraltar entre el 11 y el 13 de junio, ya estuvo en el Peñón en 2001 para entregar unos premios de la Fundación Duque de Edimburgo a los jóvenes gibraltareños. En aquella ocasión estaba el frente del Ministerio de Exteriores, Josep Piqué, quien informó de que se había comunicado a la Embajada británica en Madrid el "desagrado" y la "incomodidad" de España. No hubo una protesta formal porque, según explicó, el viaje no era oficial ni tenía contenido político.

El pasado 8 de mayo, el Ministerio español de Asuntos Exteriores convocó al embajador británico, Giles Paxman, para comunicar su "disgusto y malestar" por la visita que el hijo menor de la reina Isabel II hará al Peñón de Gibraltar el próximo mes de junio.

García-Margallo agradece la "sensibilidad" de la Casa Real
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha manifestado este miércoles su agradecimiento a la Casa Real por la "extraordinaria sensibilidad" que ha mostrado al acceder a cancelar el viaje de la Reina doña Sofía a Londres para asistir a la celebración del sexagésimo aniversario de la Coronación de Isabel II de Inglaterra.

En rueda de prensa en Brasilia, el jefe de la diplomacia ha dicho que la cancelación del viaje ha sido la "consecuencia" de unas dificultades que "son eternas" en las relaciones entre España y Reino Unido a propósito de Gibraltar y ha admitido que dichas relaciones "pasan por altos y bajos".

Tras reconocer que "probablemente ahora" las relaciones entre Reino Unido y España por el peñón están en "un momento bajo", ha indicado que la Casa Real ha estimado que no sería oportuno el viaje de la reina por la "extraordinaria sensibilidad" que muestra con todos los problemas que afectan a "la nación española".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios